Las jóvenes figuras del toreo protagoñizan la Feria de las Fallas
El abono valenciano empieza esta tarde, con una expectación sin precedentes
La feria de las Fallas, de Valencia, que este año apuesta por el cambio contratando de forma mayoritaria a toreros jóvenes; en detrimento de los veteranos de siempre, ha despertado una expectación enorme, que uno de los gerentes de la plaza, José Barceló, califica "como la mayor de la historia". Pone como ejemplo el fuerte aumento de la venta tanto de abonos como de entradas sueltas, y añade que el olvidado cartel de "no hay billetes" se colocará varias tardes. El abono se inicia hoy con una novillada, a la que seguirán hasta su término, el domingo día 21, otras dos, siete corridas de toros y un espectáculo de rejoneo.
El presupuesto de la feria, de 239 millones de pesetas (124 destinados a los toreros., 85 a los toros y 30 a gastos generales), será superado ampliamente y la Diputación de Valencia, propietaria del coso, obtendrá importantes beneficios. Barceló no se muerde la lengua y ya presume de haber acertado con su apuesta por el cambio: "Es la hora del relevo y de que la nueva generación de toreros desplace poco a poco a las figuras ya consagradas. Era un riesgo que asumimos en su momento, pero estaba en consonancia con los gustos del público, como ha demostrado éste con su masiva respuesta".En esta mayoría de toreros jóvenes destaca la presencia del ídolo de la afición local, Enrique Ponce, el único coletudo contratado tres tardes, y que junto a su rival El Soro, que hará dos paseíllos y al también valenciano Ángel de la Rosa, que toma la alternativa, son la base del abono. "Una vez que llegamos a un acuerdo con ellos", explica Barceló, "el resto ya era fácil". Rincón, Joselito y Litri también harán dos paseíllos, y uno todos los demás, con la única presencia de tres veteranos: Dámaso González (al que apodera Miranda, pero que, según éste entra en la feria por su gran cartel en Valencia), Manzanares y Ortega Cano. Llama la atención la ausencia de Espartaco, "que tardó demasiado en decidir si actuaba este año o no, y no podíamos esperar por él", comenta Barceló.
Otro aspecto de la feria que ha calado en la afición es que se incluyan tres novilladas, "para dar igualmente oportunidades a los novilleros y sintonizar con el espíritu. joven del abono", como afirma Barceló. Cinco de los nueve puestos de las novilladas son ocupados por diestros de la, tierra, los ya punteros Manolo Carrión, Paco Senda y Francisco Perpiñán, y los noveles alumnos de la escuela taurina valenciana Javier Rodríguez y Vicente Barrera, nieto del matador de toros también valenciano del mismo nombre que fue figura en los años 20.
Las divisas anunciadas son muy del gusto de las figuras, lo que subraya Barceló, aunque matiza: "Sin olvidar que también son del gusto de la afición valenciana, alegre y torerista, por lo que no cabían en feria las divisas duras. Además, si apostamos por los jóvenes, no los vamos a echar a los leones".
Carteles de la feria
Esta tarde torean la rejoneadora María Sara y los novilleros Paco Senda, José Ignacio Sánchez y Pedrito de Portugal (novillos de Mari Carmen Camacho). Día 13, Francisco Perpiñán, Javier Conde y Javier Rodríguez (Juan Pedro Domecq). Día 14, Manolo Carrión, Rivera Ordóñez y Vicente Barrera (Jandilla). Día 15, Rafi de la Viña, Jesulín de Ubrique y Manuel Caballero (toros de Cebada Gago). Día 16, César Rincón, Enrique Ponce y Ángel de la Rosa, que toma la alternativa. Día 17, Joselito, Julio Aparicio y Finito de Córdoba (Torrestrella). Día 18, Ortega Cano, El Soro y Manolo Sánchez (Atanasio Fernández). Día 19, por la mañana, los rejoneadores Cartagena, Bohórquez, Luis Dornecq y Antonio Dornecq (Bohórquez); por la tarde, Manzanares, El Soro y Ponce (Sepúlveda). Día 20, Joselito, Litri y Ponce (Jandilla). Día 21, Dámaso González, Rincón y Litri (marqués de Domecq).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.