_
_
_
_

México considera "irreflexiva" la expulsión del español detenido por EE UU

El Gobierno mexicano ha reconocido en una nota verbal que la expulsión de México, el 9 de febrero, del ciudadano español Enrique López Reyero, fue "irreflexiva" y el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, aseguró ayer en el Congreso que consideraba "suficiente" esta explicación.Solana acudió al Congreso para responder a una pregunta del diputado de Izquierda Unida Ramón Espasa, que le reprochó haber actuado con poca energía frente a México y EE UU en el caso López Reyero. Acusado de un desfalco en la empresa en la que trabajaba en Nueva York, López Reyero se fugó a México. La justicia norteamericana solicitó su extradición, que fue denegada por las autoridades mexicanas. Gracias a la complicidad de la policía local, el FBI estadounidense logró embarcarle a bordo de un vuelo con destino a Miami y a su llegada fue detenido.

En respuesta a las explicaciones solicitadas por la Embajada de España en México, Solana reveló que había recibido ayer una nota en la que el Gobierno mexicano justifica la expulsión -el ciudadano español entró en el país con documentación falsa-, pero lamenta su detención cuando hacia transbordo en Miami y, en general, el incidente. La mencionada nota promete, por último, que otras eventuales expulsiones de cuidadanos españoles se harán en coordinación con el Consulado de España.

El ministro español dio por buenas estas garantías y destacó el alto nivel de relaciones de España y México. Prometió además hacer gestiones adicionales durante su viaje de la semana próxima a México y Washington.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_