_
_
_
_
Crítica:ROCK
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Terapia instantánea

Los Ramones son tan familiares en nuestro país que durante este mes de marzo son casi españoles de adopción. Hasta su propio nombre les ayuda en la conexión hispana. La banda norteamericana, en su presumible sprint final, tiene en España un paraíso dorado. Va para 20 años que estos hermanos en la ficción promovieran desde Nueva York un preludio del punk salpicado con melodías pop. El tiempo no ha modificado sus planteamientos: en Mondo Bizarro, la más reciente de sus producciones, el cuarteto sigue arremetiendo con esos conocidos tres acordes en temas de no más allá de tres minutos.Si no han cambiado, si siguen tan tozudos en actitud y sonido, es debido a que su público les quiere así. Es asombroso que esta banda de avanzados treintañeros reúna a una población tan juvenil. Ramones conservan el raro poder de la regeneración de su armada seguidora. El mito del eterno adolescente sigue teniendo vigencia, al menos para su música. Cuando los Ramones toman posiciones en el escenario es para iniciar un discurso lineal sin solución de continuidad.

Ramones

Joey Ramone (voz), Johnny Ramone (guitarra), Marky Ramone (batería), C. H. Ramone (bajo). Sala Canciller. Entrada: lleno. Precio: 2.800 Pesetas. Madrid, 8 de marzo.

El estatismo de los protagonistas contrasta con el desaforamiento sudoroso de los espectadores. El repertorio de la banda pasa vertiginoso por el escenario y el tiempo pierde su medida. Muchos de los congregados reparan en que, tras la pancarta del grito de batalla "Gabba gabba hey!", apenas han pasado 55 apretadísimos minutos.

Los cuatro gamberros reaparecen tres veces para sendas ráfagas de más de lo mismo. Ramones atacan, golpean y se van. Es una avalancha intensa pero limitada. Puede que el nombre del grupo esté un tanto gastado en muchos lugares, pero aquí tienen una muchachada renovable que siempre responde.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_