_
_
_
_

Miles de personas participan en Moscú en la marcha de las 'cacerolas vacías'

Miles de personas participaron ayer en la marcha de las cacerolas vacías organizada por los marxistas ortodoxos con motivo del Día Internacional de la Mujer. Frente a la sede del Gobierno ruso hubo después un mitin en el que las mujeres exigieron "precios al alcance de todos" y el restablecimiento de la URSS.Unas seis mil personas, según fuentes policiales, marcharon desde el gigantesco monumento al líder de la revolución bolchevique y fundador del Estado soviético, VIadímir Lenin, durante más de una hora hasta llegar a la plaza Vieja, donde se encuentra la sede del Gobierno ruso y donde antes se albergaba el Comité Central del Partido Comunista de la URSS.

El número de manifestantes no es poco si se le compara con el que reúnen últimamente los demócratas y si se tiene en cuenta que los que ayer prefirieron recorrer las frías calles de Moscú en lugar de aprovechar mejor el Día de la Mujer -que es fiesta en Rusia- eran sólo los partidarios de los comunistas ortodoxos, de aquéllos que están a favor de la dictadura del proletariado y categóricamente en contra de la propiedad privada y de la economía de mercado.

"¡Las mujeres se levantan, Yeltsin se espanta!", gritaban las manifestantes al ritmo de golpes de cacerolas. Las cacerolas también servían de acompañamiento a las canciones populares de la época soviética que cantaban las mujeres, nostálgicas del pasado. La nostalgia estaba asimismo presente en los cromos que vendían los activistas a precios módicos -25 rublos (unas cinco pesetas)-: retratos de Stalin y banderas de la URSS.Como en Chile

La idea de esta marcha proviene de Víctor Ampílov, uno de los líderes de los comunistas ortodoxos, quien como periodista de Radio Moscú en español en otros tiempos tuvo que comentar la marcha de las cacerolas vacías en Chile contra el socialista Salvador Allende.

Ampílov llamó a rechazar todo acuerdo con el presidente ruso, Borís Yeltsin, en el Congreso de Diputados, el macroparlamento que inicia mañana sus sesiones en Moscú, y a comenzar su proceso de destitución legal.

Yeltsin ha hallado en vísperas del Congreso un importante apoyo en la persona del influyente escritor ruso Alexandr Solzhenitsin, que actualmente vive en EE UU. "La Federación Rusa, enorme y variopinta, no puede sobrevivir sin un poder presidencial fuerte, que en ningún caso puede ser menor que el existente en EE UU", escribe el cronista del gulag en una carta dirigida al embajador ruso en Washington, Vladímir Lukín. La carta fue leída por la televisión rusa el domingo por la noche. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_