El juez Barbero contesta al Supremo que solicitará suplicatorios cuando lo considere oportuno
El juez que instruye el caso Filesa, Marino Barbero, ha manifestado en un informe dirigido a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que la eventual tramitación de suplicatorios contra los parlamentarios del PSOE Carlos Navarro y Josep Maria Sala se verificará "si el instructor así lo estimase, cuando oportunamente corresponda". Esta declaración de Barbero se produce más un mes después de que el Supremo le apremiase a "dirigirse a la Sala sin más, en un término lo más breve posible, solicitando razonadamente los correspondientes suplicatorios para que, ésta decida si proceden". La respuesta del instructor que investiga la presunta financiación ilegal del PSOE, según fuentes del Supremo, apunta a que éste esperará a recibir el informe de los tres peritos de Hacienda que han intervenido en los registros ordenados por Barbero antes de solicitar los suplicatorios. El plazo de entrega de los informes periciales vence el 20 de marzo, y sería a partir de esa fecha cuando Barbero comience a redactar su informe sobre los indicios de criminalidad.En contestación a otro recurso de queja del abogado Horacio Oliva, defensor del diputado Carlos Navarro, Barbero se queja a su vez de que el "sistemático uso de recursos" contra sus resoluciones producen "una real y muy grave obstaculización" a la labor de instrucción, "con independencia de la voluntad confesada por el recurrente"."Datos necesarios"El magistrado insiste en que toda la documentación recabada está integrada por "datos absolutamente necesarios para los fines de la instrucción" y avanza su impresión de que Navarro ostentó "poder efectivo de decisión" dentro de la empresa Filesa. Esta impresión viene avalada por el hecho de que Navarro interviniese en la sustitución de Franciso Frajulas por su tío Luis Oliveró como administrador único de Filesa, Malesa y Time Export.
Barbero reivindica también su competencia para apreciar los indicios que relacionen al Partit dels Socialistes de Cataltinya (PSC) con las empresas de los querellados y con sus clientes y proveedores. En relación con la investigación al PSC, Barbero rechaza que a Sala se le esté tratando "como inculpado en hechos delictivos", ya que "en ningún momento se ha olvidado su condición de querellado". Barbero rechaza la personación en la -causa de GMP Consultores y sus directivos, los socialistas Carlos Mangana y Sotero Jiménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Supremo
- Marino Barbero Santos
- Organismos judiciales
- Carlos Navarro Gomez
- Suplicatorios
- Josep María Sala
- Caso Filesa
- IV Legislatura España
- Comisiones parlamentarias
- Tribunales
- Corrupción política
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Corrupción
- Poder judicial
- Parlamento
- Casos judiciales
- Gobierno
- Delitos
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Justicia