Concluyen sin acuerdo las conversaciones de paz de Nueva York
A. C. Las conversaciones de Nueva York concluyeron ayer sin acuerdos concretos pero con el compromiso del presidente del Gobierno musulmán de Bosnia, Alija lzetbegovic, de volver a la sede de las Naciones Unidas la próxima semana con una respuesta definitiva al plan de paz de Cyrus Vance y David Owen.
Este resultado es menor de lo que se esperaba el pasado viernes, pero bastante más de lo que se preveía cuando esta ronda negociadora comenzó el pasado lunes. Según fuentes próximas a las conversaciones, Izetbegovic tiene ya, de hecho, una posición favorable al acuerdo, pero quiere garantizarse el respaldo de todas las fuerzas que integran su Gobierno antes de poner la firma bajo el polémico compromiso que supone la división de Bosnia en diez provincias autónomas, tres de mayoría serbia, tres de mayoría croata, tres de mayoría musulmana y una mixta.
"Estoy convencido de que después de las consultas que realice en Sarajevo, volverá para firmar todos los aspectos del acuerdo", dijo el líder croata Mate Bosban al acabar la sesión. Izetbegovic tiene previsto regresar a Nueva York en tres o cuatro días.
Los negociadores en nombre de la Comunidad Europea, David Owen, y de la ONU, Cyrus Vance, forzaron hasta el último momento la firma del acuerdo ayer mismo, puesto que temen que, una vez que todas las partes abandonen Estados Unidos, puede costar semanas o meses reabrir las conversaciones.
Vance y Owen están tratando de que los musulmanes bosnios acepten el plan de repartición para dejar aislados a los serbios como único grupo que desafía la voluntad de la comunidad internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.