Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Concluyen sin acuerdo las conversaciones de paz de Nueva York

A. C. Las conversaciones de Nueva York concluyeron ayer sin acuerdos concretos pero con el compromiso del presidente del Gobierno musulmán de Bosnia, Alija lzetbegovic, de volver a la sede de las Naciones Unidas la próxima semana con una respuesta definitiva al plan de paz de Cyrus Vance y David Owen.

Este resultado es menor de lo que se esperaba el pasado viernes, pero bastante más de lo que se preveía cuando esta ronda negociadora comenzó el pasado lunes. Según fuentes próximas a las conversaciones, Izetbegovic tiene ya, de hecho, una posición favorable al acuerdo, pero quiere garantizarse el respaldo de todas las fuerzas que integran su Gobierno antes de poner la firma bajo el polémico compromiso que supone la división de Bosnia en diez provincias autónomas, tres de mayoría serbia, tres de mayoría croata, tres de mayoría musulmana y una mixta.

"Estoy convencido de que después de las consultas que realice en Sarajevo, volverá para firmar todos los aspectos del acuerdo", dijo el líder croata Mate Bosban al acabar la sesión. Izetbegovic tiene previsto regresar a Nueva York en tres o cuatro días.

Los negociadores en nombre de la Comunidad Europea, David Owen, y de la ONU, Cyrus Vance, forzaron hasta el último momento la firma del acuerdo ayer mismo, puesto que temen que, una vez que todas las partes abandonen Estados Unidos, puede costar semanas o meses reabrir las conversaciones.

Vance y Owen están tratando de que los musulmanes bosnios acepten el plan de repartición para dejar aislados a los serbios como único grupo que desafía la voluntad de la comunidad internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de marzo de 1993