_
_
_
_
_

Decenas de miles de gaullistas aclamaran hoy a Chirac como líder

Jacques Chirac revalidará hoy su condición de líder del gaullismo en una gran convención de la Asamblea para la República (RPR) en los hangares del viejo aeropuerto parisiense de Le Bourget. Entusiasmados por la anunciada victoria de la derecha en las legislativas de los próximos días 21 y 28, entre 30.000 y 40.000 militantes del RPR participarán en la convención. Entre los invitados extranjeros figura el español José María Aznar, presidente del Partido Popular.Mientras tanto, un sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública señala el descenso de dos puntos en la popularidad del presidente francés François Miterrand.

Menos de medio año después del referéndum sobre el Tratado de Maastricht, el RPR pretende poner en evidencia que las heridas abiertas en su seno por aquella consulta ya han cicatrizado y que el gaullismo afronta unido la perspectiva de su retorno al poder. El referéndum dividió al RPR entre una minoría que siguió a Chirac, partidario del sí, y una amplia mayoría que se entusiasmó con el no defendido por el senador Charles Pasqua y el diputado Philippe Séguin.

Más información
La Costa Azul no quiere ser 'ultra'

En la convención de Le Bourget, Chirac reafirmará sin problemas su liderazgo sobre un partido aparentemente reconciliado. Entre los oradores que intervendrán en el acto figura Pasqua , que ha prometido no reabrir el tema del referéndum, pero no Séguin, que no ha sido invitado por Chirac a tomar la palabra. En cualquier caso ni Pasqua ni Séguin le discuten a Chirac su condición de "número uno indiscutible" del RPR.

La convención de Le Bourget marcará también el lanzamiento de la campana presidencial de Chirac, que no está dispuesto a asumir la jefatura del próximo Gobierno de la derecha, que tendrá que cohabitar con el presidente socialista François Mitterrand. Escaldado por la experiencia de 1986-1988 y con los ojos puestos únicamente en el Elíseo, Chirac propone a Edouard Balladur como "primer ministrable" del RPR.

La coalición RPR-UDF puede obtener dentro de dos semanas el 41% de los sufragios, lo que, merced al sistema mayoritario vigente en Francia, puede traducirse por 410 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional. El big bang de Michel Rocard ha conseguido un leve avance socialista. El partido del puño y la rosa cuenta ahora con el 22% de las intenciones de voto. Los ecologistas siguen siendo la tercera fuerza, con el 15%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La popularidad de Mitterrand, por otra parte perdió dos puntos con respecto a la que disfrutaba en febrero, según un sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) dado a conocer en el semanario Journal du Dimanche.

Más información en la página 22

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_