_
_
_
_

Miles de agricultores culminan su protesta con la toma de Madrid

España vivió ayer la manifestación más importante del campo desde 1984. Decenas de miles de agricultores -unos 150.000, según las organizaciones convocantes- se movilizaron pacíficamente en demanda de soluciones a los problemas del sector, de los que culpan en gran medida a la Comunidad Europea. La protesta más numerosa culminó en Madrid, donde a las dos de la tarde confluían en la plaza de España las cinco columnas de campesinos integrantes de la marcha verde, convocada por las organizaciones agrarias Asaja, próxima a la patronal CEOE, y UPA, de UGT.

En otras capitales, varios miles de agricultores protestaban igualmente contra el ministro de Agricultura, Pedro Solbes, de acuerdo con la convocatoria de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) -cercana a Izquierda Unida- y el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA) -escindida de Asaja-, que no quisieron sumarse a la marcha verde iniciada a mediados de febrero. Desde entonces, la marcha ha discurrido por numerosas localidades.Pedro Solbes respondía a estas críticas reconociendo que algunas reivindicaciones del campo son asumibles y reiterando su voluntad de negociar de nuevo con las organizaciones agrarias. Ayer, el Consejo de Ministros atendía precisamente una de las demandas de los agricultores, al suavizar las cotizaciones sociales de los campesinos autónomos y de las explotaciones familiares.

La concentración de Madrid recorrió las principales calles de la ciudad, recibiendo el aplauso de los viandantes, pese a producir un gran colapso de tráfico.

Páginas 37, 38 y Madrid 1

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_