La nueva 'larga marcha' de 90 millones de chinos
Las historias de triunfo y riqueza llaman especialmente la atención en China, embarcada en su peculiar larga marcha hacia el capitalismo. Noventa millones de personas han puesto rumbo a las ciudades, al concluir los contratos temporales en las zonas rurales, en busca de una tajada del milagro económico.Muchos vagabundean con el rumbo perdido, cargados con sus escasas pertenencias; otros hacen los trabajos que nadie quiere; la mayoría sobrevive a duras penas. Son los grandes marginados de Cantón, Shanghai y Pekín.
Estos gigantescos movimientos migratorios interiores auguran drásticos cambios sociales. En la China poscomunista parece emerger, semiescondido, un lumpen urbano.
Página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.