La creación de una nueva Suráfrica sienta a negociar a 23 grupos rivales
Suráfrica coge hoy el último tren hacia un futuro democrático con la conferencia multipartidista que ha de fijar cuándo se reanudan las negociaciones que desembocarán en las primeras elecciones libres de la historia para todos los surafricanos. Veintitrés grupos y partidos, desde la extrema derecha no violenta a la extrema izquierda que aún defiende la vigencia de la lucha armada, van a intentar señalar para finales de este mes el comienzo formal de las negociaciones. Tan amplia concurrencia, la mayor concentración de negociadores habida hasta la fecha en el país, permite augurar un futuro proceso de discusiones plagado de incertidumbres.Da una idea de la complejidad de la reunión el hecho de que uno de los participantes, el Partido Conservador (CP), que el año pasado boicoteó la Conferencia para la Democratización de Suráfrica (Codesa), haya pedido la ¡legalización del Congreso Pan Africanista (PAC) con el que el presidente Frederik W. de Klerk ha intentado infructuosamente esta semana llegar a un acuerdo de renuncia a la lucha armada. "El CP no entiende cómo el Gobierno puede justificar las negociaciones con una organización cuya principal consigna es 'un colono, una bala, dice un portavoz de este grupo, el más derechista de los que concurren. Sin embargo, el CP va a sentarse en la misma mesa en que estará el PAC.Esta conferencia preparatoria multipartidista fue convocada después de que a mediados del mes pasado el Ejecutivo de De Klerk y el Congreso Nacional Africano (ANC) de Nelson Mandela anunciaran que habían llegado a un acuerdo que, entre otras cosas, contempla la formación de un Gobierno de unidad nacional de amplia base por un periodo máximo de cinco años.
El cómo y el cuándo
Aquel aldabonazo precipitó una intensa serie de conversaciones bilaterales entre distintos grupos ,y partidos y la sesión de hoy estará dedicada a analizar el estado del conjunto de esas discusiones. Mañana, los delegados debatirán el cómo y el cuándo de la reanudación formal de las negociaciones que fracasaron a media dos del año pasado en el marco de Codesa."El tiempo se está acabando estamos a las doce menos cinco" dice un analista de la situación política surafricana. "Están condenados a negociar". El grueso de las negociaciones, que probablemente empezarán a finales de mes, versará sobre la elaboración de la futura Constitución la regionalización del país. No sólo se va a discutir cuántas regiones se crean y sus grados de autonomía sino si ese nuevo ordenamiento autonómico ha de acordarse con carácter vinculan te en el proceso negociador que ahora se pone en marcha o después de que haya concluido, con la elección de una Asamble Constituyente y la posterior formación de un Gobierno de unidad nacional en el que estén representados todos los partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.