_
_
_
_

El Legislativo ruso aplaza la convocatoria el Legislativo ruso aplaza la convocatoria del 'superparlamento', que pide Jasbulátov

Ruslán Jasbulátov, presidente del Legislativo ruso, interrumpió intempestivamente ayer la sesión del Sóviet Supremo después de que los parlamentarios se negaran a aprobar la convocatoria del Congreso de los Diputados sin dar antes al presidente Borís Yeltsin la oportunidad de explicarles su posición al respecto. Durante la agitada sesión compareció el secretario de] Consejo de Seguridad, Yuri Skókov, para desmentir que él y el generalato estuvieran preparando un golpe de Estado.

Jasbulátov sufrió ayer dos derrotas consecutivas al intentar que los diputados aprobaran la convocatoria del, Congreso. Acostumbrado a lograr la aprobación de todas las resoluciones que propone, Jasbulátov quedó desconcertado. "¡Así no se puede trabajar! ¡Hasta luego, hasta luego!", exclamó, dando por terminada la sesión.Los diputados prefirieron posponer su decisión para la sesión de hoy, a la que han invitado al presidente para que aclare su posición ante el referéndum y explique sus declaraciones del martes, cuando aseguró que dispone de una variante antíconstitucional para solucionar la crisis política en el caso de que el próximo Congreso no acepte su plan de compromiso con el Parlamento. Pero, según informó la agencia Interfax, Yeltsin no piensa asistir.

El informe publicado el miércoles por el vespertino Izvestia sobre la reunión de Yeltsin con el generalato, en la que los altos oficiales habrían exigido al presidente tomar "medidas decisivas" para poner fin a la crisis política, causó preocupación entre los parlamentarios, quienes pidieron que se les presenten las actas de la mencionada reunión.

El secretario del Consejo de Seguridad, Yuri Skókov, afirmó ayer ante el Parlamento que con los generales sólo se discutieron las bases de la doctrina militar y de la política exterior rusa, y desmintió que el alto mando conspire para dar un golpe de Estado.

Jasbulátov protestó enérgicamente por "haber aislado al jefe del Parlamento de las reuniones del Consejo de Seguridad" y dijo que "hace tiempo que habría que haber cesado" al ministro de Defensa, Pável Grachov. "Desgraciadamente, no tenemos el poder para hacerlo", se lamentó.

Pero el punto más crítico de la sesión de ayer se produjo cuando Serguéi Baburin, uno de los líderes de la oposición, propuso pedir oficialmente al Tribunal Constitucional que sé pronuncie sobre "la constitucionalidad de las declaraciones y actos de] presidente". La moción, de haber sido aprobada, hubiera significado el comienzo del proceso legal para el cese de Yeltsin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_