Aranzadi busca dinero para Sestao, cuya comarca estará hoy en huelga
La actividad de la margen izquierda de la ría del Nervión (Vizcaya) vivirá hoy una jornada de huelga general contra el desempleo y para pedir la reindustrialización de la comarca. La convocatoria, respaldada por los sindicatos CC OO, UGT, ELA-STV y LAB, tiene el rechazo expreso del PNV y de los socialistas vascos, cuyo secretario general, José Luis Marcos, afirmó ayer que la huelga no aporta soluciones a la grave crisis de la zona y sólo genera "crispación social".En víspera de dicha jornada, el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, avanzó ayer en Bilbao, durante su visita a la fábrica de ITP, que la Corporación de la Siderurgia Integral (CSI) busca financiación privada para construir la acería compacta en Sestao (Vizcaya), que sustituirá a los actuales altos hornos.
Precisamente, las posibilidades reales de reindustrialización y de defensa del empleo en esta comarca están ligadas a la construcción de la acería compacta y a la acción de las Administraciones central y vasca. Aranzadi rehusé precisar la identidad de las empresas interesadas en tomar parte del capital. Según el plan de reconversión de la CSI, la acería tendrá una capacidad de producción de 900.000 toneladas y requerirá una inversión cercana a 70.000 millones.
Aranzadi reiteró que para el Gobierno español, la acería es "estratégica, básica y fundamental" en el proyecto de reconversión siderúrgica. Los socialistas vascos trasladaron al ministro, en la reunión del miércoles en Madrid, su opinión de que la construcción de la acería es "irrenunciable". Aranzadi, por su parte, se comprometió a "cooperar con el Gobierno vasco en el diseño y la financiación de planes específicos" para la margen izquierda.
La reciente oferta del lehendakari, José Antonio Ardanza, para liderar un pacto social en favor de la recuperación económica de Euskadi ha sido calificada de "confusa e inconcreta" por el nuevo frente sindical. Tanto ELASTV, como CC OO y LAB han recordado a Ardanza las propuestas de las tres centrales en el documento El futuro de Euskadi pasa por la reindustrialización y el empleo. Finalmente se unió UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MIE
- Marcas registradas
- IV Legislatura España
- Gobierno de España
- PSOE
- Política industrial
- Huelgas generales
- Bizkaia
- Huelgas
- País Vasco
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Conflictos laborales
- Bienes consumo
- Gobierno
- Comercio
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Administración local
- Administración pública
- España
- Política
- Trabajo