El casco viejo de Madrid
Para cualquier residente del casco viejo de Madrid mínimamente observador, no resulta dificil sugerir soluciones fáciles y baratas a las infracciones de aparcamiento en la zona.Primero, colocar pilotes en absolutamente todas las aceras de las calles más estrechas; segundo, ampliar las aceras estrechando los tramos de las demás calles, en las que hoy prolifera la doble fila (protegiéndolas también con pilotes); y tercero, cambiar la carga y descarga a un nuevo horario de madrugada y noche.
Con ello se facilitaría la peatonalización del centro, se disuadiría al automovilista (que encontraría pocas aceras donde subir el coche sin el riesgo de bloquear toda la calle) y se fomentaría, en consecuencia, el uso del transporte público (especialmente denso y frecuente en el centro).
Ahora bien, ¿llegarán a tan evidentes y simples conclusiones los eximios arquitectos y urbanistas que elaboran el supuesto maravilloso plan de recuperación del casco viejo? A la vista de algunas famosas propuestas (por ejemplo, la llamada reforma de la plaza de Oriente), me permito dudarlo-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sarah Paulson homenajea a Diane Keaton con un tatuaje en el día que hubiera cumplido 80 años: “Te extrañaré hasta el fin de los tiempos”
La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
Mbappé no viaja a Arabia para la Supercopa de España
Muere Antonio Smash, fundador del grupo sevillano pionero de la fusión Smash, a los 73 años
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































