Hacia la nueva Europa
Con el estrépito de las escaramuzas parlamentarias a propósito de Maastricht retumbando aún en sus oídos, lo último que desean los políticos británicos es pensar en más revisiones de la Constitución europea. Sin embargo, sea o no ratificado el Tratado de Maastricht, los debates sobre el futuro constitucional de Europa se reanudarán el día en que finalice el debate sobre Maastricht. ( ... ) Europa es un campo de batalla cambiante en el que la distribución de poder puede alterarse en cualquier instante. Maastricht hará mucho más fáciles esos desplazamientos de poder. Gran parte del tratado da por supuesta la existencia de un cuasi Estado monolítico en el futuro, y no sólo en lo tocante a la unión monetaria. ( ... ) Sin embargo, la suposición de que todos los Estados avanzan en el mismo camino y a la misma velocidad hacia cierto tipo de institución estatal europea se ve refutada cada día. De hecho, el principio de que diferentes países europeos avanzarán con velocidades diversas, e incluso en diferentes direcciones, ya se ha incorporado a algunos de los acuerdos post-Maastricht (...) El próximo tratado europeo podría y debería ser un acuerdo equilibrado y liberador, pero sólo si quienes lo elaboren se liberan de la mentalidad confusa y anticuada que produjo Maastricht. La errónea suposición de que sólo existe una forma de integración, de tipo federal, y que cada tratado se acerca hacia esa meta, ha sido desmentida por los hechos.(...) , 3 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.