_
_
_
_

Acuerdo entre PNV y socialistas para resinsertar a "todos" los presos etarras

Pedro Gorospe

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco fue ayer el escenario de uno de los enfrentamientos más importantes entre los parti dos del bloque democrático, ya que un debate so bre la reinserción de presos etarras puso en peligro la cohesión de los firmantes del Pacto de Ajuria Enea. PNV y PSE-PSOE aprobaron en solitario el compromiso con la reinserción de "todos" los reclusos, sin limitación alguna.

Este acuerdo dejó en el camino a Unidad Alavesa (UA), que se echó atrás; al Partido Popular, que puso límites de tiempo y por delitos; a Eusko Alkartasuna, que hizo frente con Herri Batasuna para pedir que no se vulneren los derechos de los reclusos, y a Euskal Ezkerra, que pidió mayor intensidad reinsertadora.El Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), con la abstención del Partido Popular y Unidad Alavesa, convirtieron ayer la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco en una vía activa a favor de la reinserción de los presos de ETA, al sacar adelante un compromiso explícito "con todas las personas de ciudadanía vasca, privadas de libertad, a efectos de interesar y colaborar en su reintegración y reinserción dentro de la sociedad vasca, a quienes a la Comisión así lo soliciten".

El acuerdo íntegro no establece límites para los presos con delitos de sangre, ni limita su acceso en el tiempo a los beneficios. Además va más lejos que el propio Pacto de Ajuria Enea que en su punto nueve, y de forma genérica, "considera válidas y apoya las vías de reinserción".

El acuerdo, presentado a la comisión como una enmienda a una proposición de Herri Batasuna, en la que se pedía un largo listado de derechos para los presos, generó un intenso debate sobre la reinserción que puso patas arriba los tradicionales esquemas de relación entre los partidos políticos vascos en temas relacionados con el terrorismo. Eusko Alkartasuna llegó a un acuerdo con Herri Batasuna. Unidad Alavesa se descolgó del acuerdo original pactado con PNV y PSE, y el PP marcó aún más distancias en materia de reinserción con sus compañeros en la Mesa de Ajuria Enea.

Situación tensa

A falta de pocas semanas para la reunión del Pacto por la Paz, que según las previsiones debería reunirse a mediados de este mes, la situación vuelve a ser tensa, precisamente en un tema, la reinserción, en el que todos los partidos se comprometieron a no hacer electoralismo. Concretamente PNV, PSE y UA acusaron al presidente del PP durante el debate en comisión de cambiar de discurso en esa materia a medida que se acercan las elecciones.El portavoz del PNV, Joseba Egibar, dijo que tendrá que explicar [el PP] "todas esas cosas en la reunión del pacto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de los populares vascos, Jaime Mayor Oreja, ofreció a. los partidos del Gobierno pactar un nuevo texto, sustituyendo el compromiso del Parlamento con la reinserción por el artículo 9 del Pacto de Ajuria Enea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_