La feroz competencia de los tabloides
La tirada del periódico británico The Dady Mirror descendió un 4,1% en el último semestre de 1992, con respecto al mismo periodo del año anterior.De una media diaria de 2,8 millones de ejemplares en 1991 se pasó a una difusión de 2,7 millones el año pasado.
The Sun, el tabloide de mayor difusión en el Reino Unido, tampoco consiguió mantener su tirada. De 1991 a 1992 se redujo en un 3,2%, aunque sigue superando holgadamente los tres millones. Por el contrario, The Daily Mail, el tercero en este espectacular ranking y que está colaborando activamente en la polémica del cambio de orientación del Mirror, elevó su difusión en un 3,1%; y Today en un excepcional 18,5%.
Definir los lectores
"The Daily Mirror necesita redescubrir su identidad", señala Henry Davies, profesor de la Universidad de Londres. Para él, el futuro del Mirror sigue estrechamente ligado al del Partido Laborista: "The Mirror encontrará su audiencia cuando los laboristas definan el grupo social que persiguen", afirma sin rodeos Davies.Posiblemente los últimos despidos o dimisiones, producidos por la estrategia del nuevo director ejecutivo del grupo, David Montgomery, dejarán vía libre para que el nuevo Mirror conduzca una crítica más imparcial sobre la actuación del Gobierno y oposición.
Existe el riesgo, sin embargo, de que el mercado de centro-izquierda sea ocupado por otros tabloides y en particular por Today, donde están encontrando trabajo la mayoría de los periodistas descontentos con la estrategia de Montgomery y los editores del grupo Mirror.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.