El etarra Txikierdi niega haber ordenado el atentado contra el general Esquivias
El dirigente etarra Juan Lorenzo Lasa Michelena, Txikierdi, negó ayer haber inducido el atentado contra el general Fernando Esquivias, perpetrado el 18 de marzo de 1980 en Madrid, en el que murió el soldado conductor José Luis Ramírez y por el que el fiscal pide 80 años de reclusión. El etarra francés Henri Parot, que declaró como testigo, se desdijo de que fuese Lasa Michelena quien le ordenó el atentado.El defensor dijo que la, confesión de Parot no podía determinar la culpabilidad de Txikierdi "cuestión que antes, tradicionalmente, se resolvía en contra del procesado", ironizó en alusión a la excarcelación de Ricardo Sáenz de Ynestrillas.
Mientras, en Bilbao, seis encapuchados lanzaron un cóctel molótov contra un autobús en apoyo a presos de ETA en huelga. En Francia, la juez Le Vert registrará hoy la fábrica de ETA en Bidart.
Por otro lado, las investigaciones sobre un presunto cohecho en el que supuestamente estaban implicados el empresario José Antonio Santamaría, asesinado en enero por ETA, Pedro Miguéliz y el guardia civil Enrique Dorado, continúan en marcha en el Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián. El juez Fernando Andreu ha sobreseído las diligencias referidas a Santamaría a causa de su fallecimiento.
El supuesto delito fue cometido en 1988 cuando, según una denuncia, Santamaría y Miguéliz pagaron al guardia Dorado más de un millón de pesetas por "relajar la vigilancia" para una operación de contrabando en el puerto de Pasajes. El juez ha apartado del procedimiento al procurador de Santamaría por la muerte de éste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.