La producción industrial acelera su caída hasta el 5,6% en diciembre de 1992
El índice de Producción Industrial del pasado mes de dIciembre, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo público ayer, revela en toda su crudeza la crisis de la industria española. En 1992 este, indicador de la actividad económica industrial descendió un 1,7% respecto al año anterior. Pero en diciembre, la caída fue del 5,6% sobre el mismo mes de 199 1, lo que demuestra que el deterioro industrial se acentuó en los últimos meses del ano pasado.El análisis detallado por sectores es aún más preocupante. Todos los sectores industriales sin excepción estaban en recesión en diciembre de 1992. El subsector de la energía, con un descenso de la producción del 2,6%, fue el que salió mejor parado. El peor, el de extracción de minerales e industria química en general, con un acusado descenso del 10,4%. Bienes de equipo e intermedios también muestran, con descensos del 5,2% y del 6,8%, una evolución preocupante.
En el conjunto del año, sólo el subsector energético registró un crecimiento, y aún así, ligerísimo: un 0,9%. Todos los demás presentaron crecimientos negativos, incluyendo la mecánica de precisión (-0,1%), que hasta noviembre había conseguido mantener la cabeza a flote.
Los precios industriales, por su parte, sufrieron un ligero aumento en 1992. El índice General de Precios Industriales, que también elabora el INE, registró un incremento del 1,4% el año pasado. Por sectores, fue el de la energía el que experimentó un aumento más acusado, del 4%. En el extremo opuesto se encuentra el subsector de minerales e industria química, con un descenso anual del 1,3%.
Por otra parte, la competitividad de las exportaciones experimentó una leve mejora -un punto- en 1992, debido a las dos devaluaciones de la peseta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.