Absuelto un testigo de Jehová que se negó a formar parte de una mesa electoral
La Sección Primera de la Audiencia de Gerona ha absuelto a Antonio Lozano Longo, que estaba acusado de un delito electoral al no haber comparecido a la constitución de una mesa de la localidad el pasado 15 de marzo, cuando se celebraban elecciones al Parlamento de Cataluña.Lozano, de 48 años, había sido nombrado segundo vocal de una mesa de votaciones, aunque se excuso de realizar esta tarea ante la Junta Electoral de Gerona por ser testigo de Jehová, lo que, de acuerdo con sus creencias, le obligaba a mantenerse neutral en aspectos políticos.
Aunque el argumento le fue rechazado, la misma Junta le había aceptado su renuncia en dos anteriores ocasiones que también había sido elegido como miembro de una mesa electoral.
El tribunal rechaza la acusación de delito electoral al entender que la decisión de Antonio Lozano '"fue motivada por una fuerte objeción de conciencia que se deriva de sus creencias y no hay intencionalidad del acusado".
El fiscal pedía para Lozano tres meses de arresto y el pago de una multa de 5.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.