_
_
_
_

La empresa de imagen de Madrid 92 fue elegida con inusual agilidad burocrática

Javier Casqueiro

El mayor defecto de Madrid 92 fue su escaso eco, como ha reconocido el alcalde José María Álvarez del Manzano. El Ayuntamiento, sin embargo, actuó con previsión y contrató con inusual celeridad, antes de comenzar la Capitalidad Europea de la Cultura, un asesoramiento de prensa que ha costado casi siete millones de pesetas y que escribió reportajes, conferencias, artículos y presentaciones de libros para el alcalde y el entonces concejal de Cultura, Pedro Ortiz. El Ayuntamiento dispone de un gabinete propio con 20 periodistas. Ortiz recomendó la empresa horas antes (le convocar el concurso y adjudicarlo.

Pedro Ortiz, uno de los grandes críticos hacia la Capitalidad Cultural, actuó con previsión ante el aumento de trabajo que iba a suponer la celebración. El 16 de diciembre de 1991, 15 días antes (te empezar Madrid 92, Ortiz requirió por escrito la asistencia de la empresa Audiovisual y Prensa, SA, "para llevar a cabo una serie de tareas que desbordan los medios tanto materiales y personales de la Concejalía de Cultura, tales como la búsqueda preferentemente de patrocinios para las distintas actividades y campañas culturales que se programen".El presidente de Audiovisual y Prensa, Nicolás de Laurentis, reconoció ayer que, pese a sus gestiones, no se logró ningún patrocinio y, por tanto, no se cobró el 10% establecido de comisión.

En la carta sellada por Ortiz y su directora de servicios, Rosa Gracia, se especifica además que esta empresa debía prestar su apoyo "a la cobertura informativa que realiza el gabinete de prensa del Área de Cultura, y otras actividades relacionadas con la creatividad e imagen, siendo Audiovisual y Prensa, SA, la más indicada".

La actividad que desarrolló en un solo día Pedro Ortiz se puede considerar frenética. Primero dio la orden de iniciación del expediente, luego pidió un pliego de condiciones técnicas, más tarde otro de condiciones económico-administrativas, a continuación habló con empresas interesadas, recibió tres ofertas concretas, las evaluó, propuso la adjudicación precisamente a Audiovisual y Prensa, recogió la aceptación por parte de su responsable y elevó la resolución definitiva del expediente al departamento de programación.

"Chorizada clara"

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contratación del Ayuntamiento, el edil socialista Joaquín García Pontes, ha denunciado como un ejemplo de "dirigismo, una irregularidad y una chorizada clara" que antes de convocar el concurso y recibir las ofertas Ortiz prejuzgase cuál era la más indicada.García Pontes resalta también como paradójico el argumento del desborde de personal y material propio para justificar la contratación: "Resulta extraño si tenemos en cuenta que la mencionada empresa, según la documentación aportada, sólo cuenta con tres trabajadores en plantilla. No nos parece que los cometidos fueran excesivamente gravosos para el personal del Área de Cultura e incluso de los servicios de prensa adscritos a la primera tenencia de alcaldía, recientemente remodelados a instancias del Partido Popular".

El gabinete de prensa municipal dispone de más de 20 personas. El alcalde, además, tiene asesores de comunicación que le escriben los discursos.

Ortiz explica todo como un malentendido burocrático provocado por las prisas: "La excepcionalidad del año requería un apoyo de este tipo, el tiempo se venía encima, y al intentar solucionarlo todo en un día seguramente se traspapeló algún párrafo de un papel a otro". El edil asegura que aunque administrativamente todo se agilizó en un día, los contactos con Audiovisual y Prensa se iniciaron mucho antes desde Promadrid.

De Laurentis, propietario con su esposa y su hija de Audiovisual y Prensa, SA, fundó esta empresa en el año 1980 con el periodista Ramón Pi y su esposa cuando ambos trabajaban en el periódico Ya. Pi abandonó la firma en 1989 tras vender sus acciones. De Laurentis no comenta la rapidez con la que se agilizaron las gestiones y señala que se deslizó un error al contratar, por 6.780. 000 pesetas, como objetivo preferente de sus servicios la obtención de patrocinadores. Dice que tenía que haberse hecho al revés. La prioridad: elaborar documentación literaria y gráfica, gestionar emisiones por radio y televisión, promocionar actividades en medios nacionales y extranjeros y coordinar campañas publicitarias.

En la memoria entregada por esta empresa se enumeran 42 actividades relacionadas con reportajes -sobre todo gráficos- y artículos. Algunos sobre asuntos como la restauración de la Puerta de Alcalá, el teatro de La Vaguada y fiestas, se tramitan diariamente desde el gabinete municipal de prensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_