Scalfaro critica el análisis de Moody's sobre la economía de Italia
"Personalmente, no tengo ninguna consideración para las agencias de otras partes del mundo que surgen repentinamente dando notas o sentencias, con las que los deshonestos hacen luego lo que quieren", manifestó ayer en Pavía el presidente de la República de Italia, el democristiano Oscar Luigi Scalfaro. Sus palabras eran una alusión nada velada a la agencia norteamericana Moody's, una de las más prestigiosas del mundo en la valoración internacional de riesgos financieros, que ha anunciado que va a reconsiderar la clasificación de Italia, ya degradada el pasado verano al nivel de España o Portugal desde el grupo de los siete grandes.El Banco de Italia y el Ministerio del Tesoro culparon ayer explícitamente al anuncio de Moody's de la mala andadura de la lira, tras su ligera recuperación del jueves. Simultáneamente, tanto el Ministerio de Justicia como la jefatura del Estado seguían mostrándose inesperadamente críticos con los magistrados que investigan la corrupción, y a los que ahora se culpa de la mala imagen económica.
Moody's, sin embargo, ha dicho que pone bajo observación a Italia por los escasos avances de las privatizaciones y el control del déficit tanto como por la amplitud de las investigaciones sobre corrupción. El primer ministro, Giullano Amato, ha encajado una derrota sonada en el frente del rigor financiero durante el último reajuste de su Gobierno. Pese al empeño que puso en la tarea, Amato no logró la dimisión del ministro de Industria, Gluseppe Guarino, quien, aun habiéndose declarado en abierta rebeldía contra el plan de privatizaciones del Gabinete, seguirá en su puesto.
Amato ha afirmado en repetidas ocasiones que la credibilidad internacional de su Gabinete, nacido con el objetivo prioritario del saneamiento del enorme déficit público italiano, dependía totalmente de la realización del plan de privatizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.