_
_
_
_

Mandos policiales de España y Francia preparan nuevos golpes a ETA

Mandos de las Fuerzas de Seguridad de España y Francia se reunieron ayer en París para evaluar el resultado de las últimas acciones contra ETA en el territorio del país vecino, entre las que destacan el desmantelamiento de la fábrica de armas de Bidart y una red de pisos, más la detención de cualificados terroristas como Pedro María Gorospe, José Manuel Pagoaga Gallastegui, Ramón Caride o Iciar Imaz Elguezabal, esposa del dirigente etarra José Luis Arrieta Zubimendi, Azkoiti.

Medios de la lucha antiterrorista han apreciado una cierta voluntad de Francia de apretar el acelerador por dos motivos: para acortar por razones jurídicas las instrucciones de sumarios abiertos contra etarras en Francia y por el interés político de reducir al máximo este problema antes las legislativas francesas.

La cooperación en el plano operativo es óptimo, según señalan todas las fuentes, mientras se observan con escepticismo los sondeos y movimientos en torno a Azkoiti, que niega públicamente sus iniciativas pacificadoras.

También se acoge con escepticismo la posibilidad de que ETA oferte una tregua en un momento de absoluta precariedad, gesto que tendría una lectura en clave de derrota o de cubrir insuficiencias. Por temerse una respuesta desesperada de ETA para demostrar su operatividad, la policía ha intensificado la búsqueda del comando Madrid y la vigilancia en la capital.

Mientras, ETA ha asumido en -un comunicado difundido ayer la autoría de cinco atenta dos perpetrados en los últimos meses, entre ellos, los asesinatos del empresario José Antonio Santamaría y el funcionario de prisiones José Ramón Domínguez, informa Aurora Intxausti.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_