_
_
_
_

Ardanza afirma que Interior y el PSOE pidieron al PNV que continuasen las conversaciones con HB

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, asegura en una entrevista que cuando el PNV estaba dispuesto a poner fin a las conversaciones que mantuvo el pasado año con Herri Batasuna, hubo una demanda desde el Ministerio del Interior y del PSOE para que las continuaran.En una entrevista que publica la revista Mundo Obrero, Ardanza afirma que cuando el PNV había decidido acabar esas conversaciones, en primer lugar porque no daban más de sí, y también porque la elevación del tono del PP y el aprovechamiento que estaba haciendo Eusko Alkartasuna provocaba una percepción negativa en la opinión pública, "el PNV tuvo otra demanda desde tercera instancias", pidiéndole que continuase las conversaciones.

Preguntado desde qué instancias, responde: "Desde quienes tenían la responsabilidad de afrontar los problemas de las Olimpiadas y de la Expo". Añade: "Desde Interior y desde el PSOE en general. Y ahí no había interés partidista específico. Las olimpiadas se inician sin ningún problema, y no sólo sino que acaban sin ningún problema. El tema fue muy complicado para el PNV".

Ardanza afirma que es partidario de ir acelerando al máximo los procesos de excarcelación por "la vía que sea", porque estos procesos son los que han supuesto dentro de la organización de ETA una de las quiebras más importantes.

"Al final", asegura, "ETA tiene varias patas. Los presos en las cárceles, los activistas de ETA y luego la pata civil, que ya está en sus debates y algunos están considerando que hay que salir de esta situación. Y la pata de las cárceles se le ha ido quebrando por las excarcelaciones". El lehendakari afirma que muchas veces ETA ha actuado para impedir que se produzcan excarcelaciones, ya que quiere "que los presos se pudran".

Interior mostró ayer un absolutó mutismo ante tales declaraciones de Ardanza. Pero algunos medios de la lucha antiterrorista acogieron con soma que Ardanza vinculase en la entrevista la falta de atentados durante los JJ OO y la Expo a las citadas conversaciones, como si hubiera sido consecuencia de tal diálogo y no del descabezamiento de ETA en Bidart ni de los dispositivos de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_