_
_
_
_

Sáenz de Ynestrillas sale absuelto de prisión antes de conocerse la sentencia del "caso Muguruza"

El tribunal que juzgó al ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas por el asesinato del diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza acordó ayer su puesta en libertad sin fianza, antes de dar a conocer la sentencia, lo que no puede significar más que su absolución de¡ atentado del hotel Alcalá en el que murió el diputado de HB Josu Muguruza. La decisión judicial se basa en la falta de pruebas contra el acusado. Recluido desde agosto de 1990, Sáenz de Ynestrillas salió a las cuatro de la tarde de ayer del penal de Ocaña 2 y declaró: "Esperaba esta sentencia. Aunque temía las garras manipuladoras del Gobierno, siempre tuve el convencimiento de que sería absuelto, si se producía un fallo jurídico, no político".

Más información
Brindis con sidra

La libertad de Ynestrillas se produjo tras las deliberaciones de los tres magistrados del tribunal y con el voto en contra del magistrado encargado de redactar la sentencia. La excarcelación del ultraderechista fue acordada por el presidente del tribunal, José Castro Melie y el magistrado Agustín Lobejón Martínez, "teniendo en cuenta el estado de las deliberaciones y en tanto no se redacte la sentencia".Ambos magistrados, partidarios de la absolución, dejaron en minoría al magistrado ponente, Ventura Pérez Mariño, favorable a la condena del ultraderechista. La sentencia será redactada ahora por un ponente distinto. En el auto de excarcelación de Ynestrillas, el magistrado Pérez Mariño, miembro de Jueces para la Democracia, escribió de su puño y letra: "Firmo el presente auto por obligación legal, pero manifiesto mi desacuerdo con el misrno". El auto del tribunal recuerda que Ynestrillas ingresó en prisión el 3 de agosto de 1990 por orden del juez instructor, Baltasar Garzón, situación que fue ratificada el 21 de julio del 1992. El auto del tribunal reforma la decisión del instructor y ordena "la libertad condicional y sin fianza".

La decisión judicial, dada a conocer a primeras horas de la tarde de ayer, cogió fuera de sus despachos a la mayoría de jueces y fiscales de la Audiencia Nacional. La Fiscalía de la Audiencia Nacional, donde la absolución de Ynestrillas fue acogida con "estupor y sorpresa", esperará a conocer formalmente la sentencia antes de hacer pública su decisión sobre un recurso ante el Tribunal Supremo.

La excarcelación de Ynestrillas permite deducir no sólo su absolución de los principales cargos contra él, sino también la condena de los policías Ángel Duce -autor confeso del atentado de Muguruza- y José Hernández Bartolomé. Para éste último, armero de la comisaría de Chamberí que facilitó armas al grupo ultra, el fiscal pedía 33 años de cárcel.

La detención de Ynestrillas, en agosto de 1990 por orden del juez Garzón, estuvo fundamentada en la declaración del policía Ángel Duce, quien confesó ser el autor del atentado del 20 de noviembre de 1989 en el hotel Alcalá, y aseguró que la persona que le acompañaba era Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Veinte días después, cambió su declaración y exculpó a Ynestrillas, quien siempre negó su participación en el atentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

14 detenciones

Sáenz de Ynestrillas, cuyo padre fue asesinado por el comando Madrid de ETA en 1986, fue detenido al menos 14 veces antes de ser encarcelado, en julio de 1990, por su presunta implicación en la muerte del diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza. 15 días antes del atentado del hotel Alcalá protagonizó un grave incidente en el juicio por la muerte de su padre, el comandante Sáenz de Ynestrillas, cuando, con los puños encrespados y la mirada fija en los acusados, gritó: "Os prometo que pagaréis esto". Antes de cumplir los 15 años, entre 1981 y 1982, fue detenido en una docena de ocasiones por su supuesta implicación en alteraciones del orden público, insultos a las autoridades y agresiones físicas a jóvenes de ideología distinta, principalmente comunistas y socialistas.Vinculado desde muy temprana edad a la rama juvenil de Fuerza Nueva, en 1982 se integró en un grupo denominado Legión de San Miguel Arcángel, tras la disolución del partido político que lideró Blas Piñar.

El 1 de octubre de 1983, Ricardo y otros jóvenes se vieron implicados en un grave incidente con la dotación de un radiopatrulla del Cuerpo Nacional de Policía que les dio el alto cuando caminaban por la calle de Augusto Figueroa, en Madrid,

Cuando los agentes revisaban su documentación, los jóvenes sacaron una pistola marca Astra y un subfusil, que luego se demostró que estaba perforado, y arrebataron las armas a los policías. Tras huir al extranjero, finalmente Sáenz de Ynestrillas fue detenido el 6 de abril de 1984 junto a su amigo Antonio Salmerón en Madrid, adonde se habían trasladado desde Portugal para visitar a sus novias.

Por estos hechos, Ricardo y Salmerón fueron condenados por la Audiencia Nacional a penas de 4 y 11 años, respectivamente, por pertenencia a banda armada, robo con intimidación en concurso con atentado a la autoridad y otros delitos. El 5 de abril de 1986, el condenado salió en libertad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_