Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente regional cree "poco ejemplar" la actitud de José Baigorri

José Baigorri, alcalde de Móstoles (200.000.habitantes), cosechó ayer la reprobación de su compañero de partido Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid. El alcalde socialista, que desapareció el viernes pasado tras presentar la dimisión y regresó el martes para recuperar su puesto, mantuvo una actitud "poco ejemplar", según el jefe del Gobierno regional.

Leguina, que asistía en Alcalá de Henares a un acto oficial, aseguró ante los periodistas que no es buena práctica dejar la dimisión encima de la mesa y marcharse. Y agregó que primero se debe consultar y hablar: "Cuando se dimite, se debe hacer en serio", señaló.La dimisión provisional de Baigorri -presentada formalmente ante el registro del Ayuntamiento- se produjo un día después de que se creara una comisión de investigación sobre los sueldos municipales, y ante lo que denominó "acoso" de sus propios compañeros.

Tras estas actuaciones del alcalde, Izquierda Unida de Móstoles ha decidido reconsiderar los acuerdos de gobierno alcanzados con el PSOE. La coalición considera que el regidor ha actuado sin responsabilidad ante la corporación y ante los ciudadanos de Móstoles y ha pedido a la Federación Socialista Madrileña y al consejo político de IU una revisión de los pactos programáticos. Salvador Torrecilla, portavoz de Izquierda Unida, aclaró que es difícil apoyar a un equipo de gobierno socialista tan inestable y en continuo estado de crisis.

Por otra parte, un grupo de militantes del PSOE en Móstoles, encabezados por el secretario de política institucional de la ejecutiva local, Rafael Mora, ha lamentado la mala imagen que está ofreciendo el partido durante la ida y vuelta de Baigorri.

Asimismo, este sector de socialistas ha remitido un escrito a la FSM para que algún miembro de la ejecutiva dé una explicación coherente de lo ocurrido a los 500 militantes socialistas de Móstoles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de febrero de 1993

Más información

  • IU replantea el pacto en Móstoles