El PP presenta una moción de censura contra el presidente de Murcia
El Grupo Parlamentario Popular presentó ayer una moción de censura contra el presidente de la comunidad autónoma de Murcia, Carlos Collado, porque, entre otras razones, ha perdido la confianza de su propio grupo, el socialista. El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autónomo, Juan Ramón Calero, candidato a presidente, reconoció que no espera ganar la moción (el PSOE tiene mayoría absoluta), pero explicó que no puede seguir la situación de paralización de la Administración regional.
Este argumento fue rechazado por el presidente Carlos Collado, quien declaró que la ejecutiva federal del PSOE ha expresado que le apoya y que sus diferencias con el Grupo Parlamentario Socialista son "pequeños roces". Un portavoz de la ejecutiva calificó de oportunista esta iniciativa.El PP justifica la moción de censura, que no se votará antes de cinco días, por la falta de confianza política y social del Gobierno de Carlos Collado, la ingobernabilidad de la región y la paralización de la Administración. Calero, portavoz de los 17 diputados populares, reconoció que es impensable que el grupo socialista (24 diputados) vote afirmativamente su moción de censura, pero añadió que también es poco probable que respalde al presidente, si se tiene en cuenta que 22 de los diputados socialistas le han retirado la confianza.
Por eso, según Calero, sólo caben dos alternativas: o que Collado dimita antes o bien que los socialistas en el plazo de 48 horas que marca el reglamento de la Cámara, presente una moción alternativa de censura, en la que tendrían que proponer otro candidato a presidente.
Estas posibilidades fueron rechazadas de forma tajante, por Collado, quien se ratificó en que la ejecutiva federal lerespalda.
Sobre el escrito firmado por 22 de los 24 diputados del PSOE en el que se expresa en palabras del portavoz de la ejecutiva regional Silvino Jiménez "el malestar por la situación del Gobierno regional", Collado dijo que sigue desconociéndolo, porque no se lo han hecho llegar y ni siquiera sabe si existe.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, manifestó ayer en Zaragoza que el partido no tiene aún un criterio formado sobre la moción, ya que está recibiendo información tanto del presidente Collado como del PSOE local. Benegas acusó al PP de actuar "de forma oportunista", informa Javier Ortega.
Como fondo del conflicto -al margen de las distintas tendencias que integran el socialismo murciano- se sitúa el denominado asunto Casa Grande. La finca así llamada fue adquirida por la comunidad autónoma en agosto de 1989 por 2.034 millones de pesetas para cederla a General Electric, que construye un complejo de plásticos. El valor real de las acciones de esos terrenos eran de 500 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.