Los sindicatos piden mayores inversiones en infraestructuras y en vivienda
Los sindicatos proponen un paquete de medidas contra el paro basado en tres tipos de actuaciones: presupuestarias, Fiscales y laborales. CC OO y UGT insistieron ayer en que el Gobierno modifique los Presupuestos del Estado para 1993 para dedicar más dinero público a infraestructuras y vivienda. Afirman que estas inversiones generarán empleo de forma rápida.Entre las medidas para lograr más ingresos y no incrementar el déficit proponen eliminar los actuales beneficios fiscales de los fondos de inversión bursátiles, crear un impuesto sobre las grandes fortunas y reformar el impuesto de sociedades para frenar las deducciones de actividades productivas. CC OO pide, además, sustituir deducciones del impuesto de sociedades por ayudas directas. Argumenta que muchas pequeñas empresas no aprovechan adecuadamente estas deducciones.
Como medidas laborales, los sindicatos defienden la eliminación o la bajada del tope anual de horas extras, la reducción de la jornada laboral de los trabajadores próximos a la jubilación para crear contratos a tiempo parcial y la potenciación de los contratos en prácticas.
UGT y CC OO consideran imprescindible una bajada de los tipos de interés para reactivar la economía. CC OO cifra esta bajada en torno a los tres puntos. UGT no la ha concretado.
Rebaja de tipos
El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez expuso el martes estas medidas ante el consejo confederal del sindicato (Véase EL PAÍS de ayer). Gutiérrez dijo ayer que es posible aumentar la inversión pública sin que se dispare el déficit presupuestario. "En todo caso creo que vale la pena un aumento de alguna décima en el déficit público para crear empleo". Sobre los tipos de interés, Gutiérrez afirmó que el Banco de España está destruyendo empleo con su política monetaria restrictiva".
Miguel Ángel García, miembro del gabinete técnico del consejo confederal y asesor del líder de CC OO, estima que el establecimiento de retenciones fiscales a los fondos de inversión permitiría unos ingresos adicionales al fisco de 150.000 millones de pesetas". Para García, otra de las fuentes de ingreso sería el mayor control de las deducciones del impuesto de sociedades. Gutiérrez afirma que estas deducciones deben revisarse "porque no se puede tratar de la misma manera a los inversores de verdad que a los especulado res".
Apolinar Rodríguez, secretario de Acción Sindical de UGT, cree que Ia bajada de tipos de interés es compatible con el mantenimiento de la peseta dentro del Sistema Monetario Europeo. Añade que la supresión de las horas extras permitiría crear 150.000 empleos a tiempo parcial. Al igual que CC OO, el dirigente de UGT añade que puede aumentarse la inversión pública sin que se dispare el déficit público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.