Narcís Serra ordena a los ministros que guarden silencio sobre las enmiendas a la ley de huelga
El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, se alineó ayer con Carlos Solchaga al afirmar que el Senado debería incluir en la ley de huelga las iniciativas empresariales. Horas más tarde, el vicepresidente del Gobierno, Narcis Serra, ordenaba a los miembros M Ejecutivo que no hagan más, declaraciones sobre la polémica ley. El ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, no debió oír la advertencia de Serra, pues, a última hora de la tarde y en el mismo foro que Aranzadi -la APD-, defendía las modificaciones al proyecto incorporadas en el Congreso tras un pacto entre el PSOE y las centrales mayoritarias, UGT y CC OO. Aunque la advertencia de Serra coincidió con las intervenciones de Aranzadi y Noval, parece dirigida a Carlos Solchaga.
Aranzadi coincidió ayer con la tesis de Solchaga sobre la conveniencia de modificar en el Senado la ley de huelga aprobada por el Congreso, en respuesta a una pregunta muy directa de uno de los empresarios presentes en las jornadas La empresa española ante la crisis, organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). A su juicio, "sería positivo que, en la medida de lo posible y a su paso por el Senado, el proyecto de ley de huelga incluyera las iniciativas empresariales".Poco después, el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, aseguraba en los pasillos del Congreso que ayer por la mañana había enviado un "mensaje a algún miembro del Gobierno" para que deje de emitir opiniones gubernamentales sobre el proyecto de ley de huelga, sometido a debate en el Senado. Cuando los periodistas le preguntaron directamente si el destinatario del mensaje había sido el ministro de Economía, Carlos Solchaga, Serra evitó dar una respuesta que, en caso de ser positiva, equivaldría a una automática desautorización. El vicepresidente se removió y finalmente matizó que había hablado con varios miembros del Gobierno, condición que incluye, advirtió, a secretarios de Estado y subsecretarios.
En todo caso, Serra dejó claro su criterio personal: "Se está hablando demasiado del proyecto de ley de huelga. Hay que dejar que sea el Senado el que trabaje. Mientras tanto, es bueno que el Gobierno deje de comentar". Tras las declaraciones de Solchaga, el viernes pasado en Burgos, sobre la conveniencia de consensuar la ley de huelga también con los empresarios, se han manifestado en el mismo sentido el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, el presidente del Senado, Juan José Laborda, y, ayer, el ministro de Industria, Claudio Aranzadi. A última hora de ayer también expresaba su opinión, ya conocida, el. ministro de Trabajo, pero no a favor de incluir las modificaciones de la CEOE, sino para defender el texto aprobado en el Congreso.
Luis Martínez Noval fue requerido por los empresarios -durante su intervención en las jornadas de APD- para que expusiera las posibilidades que, a su juicio, tiene el proyecto de incluir las preocupaciones de la patronal. Martínez Noval dejó claro que no comparte la visión crítica de ésta.
En opinión del ministro de Trabajo, el proyecto actual de ley de huelga reducirá la conflictividad en lugar de -como teme el empresariado- potenciarla. El motivo es que "la conflictividad sólo baja si cambian los comportamientos y tiene poco que ver con el contenido de la ley". Puso como ejemplo la regulación actual -que calificó de "muy restrictiva"- y el elevado número de huelgas.
Además, según Noval, es "muy significativo" que ningún grupo político introdujera como enmiendas, durante el trámite en el Congreso, las modificaciones que solicitaba la CEOE; aunque no descarta que puedan incorporarse en el Senado, pues "son los grupos parlamentarios quienes deciden".
La preocupación por la ley de huelga de los empresarios presentes en las jornadas de APD -que hoy clausurará Felipe González- llegó al extremo de pedir la opinión del economista Enrique Fuentes Quintana. Éste afirmó que "si el poder sindical prevalece, como hasta ahora, sobre el poder político, no se podrán hacer las reformas que necesita este país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.