50 excepcionales cuadros de Picasso están a la venta en el mercado de arte
Al Estado español le interesa conseguir obras del pintor, según Solé Tura
Un comprador bien provisto de fondos puede adquirir todavía entre 40 y 50 obras de primera magnitud de Pablo Picasso en el mercado internacional, según Brigitte Léal, conservadora del Museo Picasso de París, y María Teresa Ocaña, directora del Museo Picasso de Barcelona. Ambas especialistas señalaron que todas las obras maestras del pintor malagueño están en museos y colecciones estables, pero aún se ponen a la venta cuadros de gran interés, sobre todo del período cubista. El precio de estas obras supera siempre los mil millones de pesetas y puede doblar esa cantidad. El ministro de Cultura español, Jordi Solé Tura, ha subrayado que el Estado está muy interesado en conseguir más obras de Picasso.
La conservadora del Museo Picasso de París estaba anteayer en Barcelona para inaugurar la exposición El sombrero de tres picos, que exhibe los decorados y el vestuario creados por Picasso para la pieza de ballet con música de Manuel de Falla y coreografía de Léonide Massine, estrenada en 1919. Brigitte Léal es la comisaria de esta exposición, montada con fondos del museo picassiano de la capital francesa y procedente del Musée des Beaux-Arts de Lyon, que puede verse hasta el 25 de abril en Barcelona y que luego se exhibirá en la Fundación March de Madrid."El volumen de obra de Picasso que se pone a la venta en el mundo es todavía enorme, dada la gran producción del artista en pintura, dibujo, escultura y grabado. Picasso trabajaba en series de un mismo o parecidos temas y podía realizar multitud de obras. Sólo hay que ver la importante cantidad de piezas de todo tipo que ha quedado en manos de sus familiares, así como los destacables fondos que poseen algunos coleccionistas privados y unos pocos galeristas", dijo la conservadora del Museo Picasso de París.
"El precio de una obra picassiana de primera magnitud se sitúa siempre por encima de los mil millones de pesetas y, según la obra de que se trate, puede llegar a duplicar esa cantidad", dijo María Teresa Ocaña, que explicó que existe también "un segundo nivel, en el que hay quizá un centenar de obras, cuyo precio puede estar en torno a los 500 millones de pesetas".
Que existan en el mercado internacional obras de Picasso en venta no quiere decir que todas sean importantes o significativas para una colección como la que pueda querer formar, por ejemplo, el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (CARS)", explicó Brigitte Léal.
"Vías abiertas"
El Ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, declaró recientemente que el Estado está "muy interesado" en la compra de más obra picassiana y que el traslado del Guernika al CARS ha permitido establecer contactos con la familia del artista y ha "abierto vías" para ulteriores adquisiciones.Las responsables de los museos picassianos de París y Barcelona insistieron en que cualquier estado o museo que quieran formar desde ahora una colección significativa de obras de Picasso tienen que estar dispuestos a realizar inversiones muy cuantiosas y tener buena información y objetivos museológicos muy claros. Cualquier operación de este tipo comporta, además, el riesgo de provocar una subida repentina de los precios de este tipo de obras.
"No cabe duda de que todas las obras maestras de Picasso, como Les demoiselles d'Avignon (1906-1907) o Guernika (1937), están ya en museos o en colecciones estables de las que difícilmente saldrán, pero otras piezas de primer nivel, como algunas composiciones cubistas anteriores a 1915, telas del período clásico (1916-25), series de grabados de los años 30 o cuadros del último período, pueden adquirirse siempre a precios muy elevados", explicaron Léal y Ocaña.
Las fuentes más probables para la venta de obra pictórica, gráfica o escultórica de Picasso son la familia del artista, en especial Marina Picasso, otros coleccionistas particulares o galerías que tienen todavía fondos pictóricos picassianos, como la Jean Krugier de Ginebra, la galería Beyeler de Basilea o la Pace GaHery de Nueva York.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.