Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Informe semanal' y TVE anuncian dos querellas contra 'El Mundo' por "calumnia y difamación"

Televisión Española y los redactores de Informe semanal han decidido querellarse contra el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y un redactor de este diario, por presunta "calumnia y difamación" a causa de las informaciones publicadas por dichodiario sobre la supuesta adquisición de droga por parte de TVE para realizar un reportaje. Según TVE, "es absolutamente falso que se comprara heroína para filmar a un drogadicto mientras se pinchaba", como recogía El Mundo. El PP ha remitido los hechos al fiscal general del Estado.

Según El Mundo, Informe semanal "adquirió heroína por valor de 20.000 pesetas para que un yonqui apareciera ante las cámaras mientras se pinchaba". El periódíco publicó la información a raíz de la Auditoría de los Servicios Informativos de TVE correspondiente a 1991 realizada por la interventora delegada de Hacienda María Angustias Fernández Marugán. El informe auditor en ningún momento especifica si se compró heroína o cocaína, y sólo menciona la "adquisición de droga". Así en el apartado Cancelación de gastos de producción, la auditora indica: (...) parece excesivo el número de certificados sin justificantes que presentan algunos programas; prácticamente cada liquidación incluye uno o varios certificados de este tipo; en general se alude en ellos a propinas, llamadas telefónicas desde cabinas, compra de prensa, invitaciones, e incluso, en un caso, la adquisición de droga para la ambientación de un programa". En sus alegaciones a la auditoría, TVE apunta: "El tema de la droga es una cuestión seria y grave. La persona que efectuó dicha compra fue objeto de un expediente sancionador. Es preciso centrar el alcance del problema: la compra de dos papelinas ha supuesto un coste de 20.000 pesetas y es una acción irresponsable y aislada".En un comunicado hecho público ayer y firmado por 35 redactores de Informe semanal, se asegura que "es absolutamente falso que se comprara heroína para que un drogadicto fuera filmado mientras se pinchaba". "Sí existe", se añade en la nota, "un reportaje emitido en junio de 1991 bajo el título Pasarse de la raya, que es una dura y eficaz denuncia del mundo de los cocainómanos y el peligro de adicción a la cocaína. Es en este trabajo donde uno de nuestros reporteros rueda en el aseo de una discoteca, con una cámara oculta, la compra de una mínima cantidad de cocaína por valor de 5.000 pesetas. En las imágenes restantes la cocaína fue simulada con suero fisiológico". Los redactores de Informe semanal consideran que "es hora de que los profesionales del periodismo se enfrenten a quienes ensucian la imagen de esta profesión", y decidieron unánimemente querellarse por "calumnia y difamación" contra el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y el redactor del mismo diario Francisco Javier López. Informe semanal volverá a emitir el próximo sábado el reportaje Pasarse de la raya, "para que los ciudadanos comprueben por si mismos cómo sólo la mala fe y la deshonestidad explican tanta manipulación y alteración de la verdad, con fines poco claros", según el comunicado suscrito por la redacción del programa.

Situación real

Por su parte, la dirección de TVE y la dirección de sus Servicios Informativos remitieron un comunicado conjunto en el que "reiteran la falsedad de las informaciones" aparecidas, y aseguran que "el reportaje se limitó a denunciar una situación real, y la facilidad con la que se puede adquirir cocaína". "La mínima cantidad de droga adquirida se destruyó una vez finalizado el rodaje y en' ningún momento se consumió ni se facilitó a ningún adicto, tal y como se reiteraba de forma expresa en el propio reportaje, que, además, recibió en su día numerosas felicitaciones de organizaciones e instituciones de lucha contra la droga", agrega la nota.

En conversación con este periódico, la directora de los Servicios Informativos de TVE, María Antonia Iglesias, afirmó que las 20.000 pesetas citadas en las alegaciones a la auditoría corresponden "a las 5.000 pesetas pagadas por esa mínima cantidad de cocaína, más 15.000 pesetas para un cámara contratado para efectuar la filmación".

La dirección de TVE y los Servicios Informativos también anunciaron una "querella criminal contra el director de El Mundo y el redactor Francisco Javier Lopez", y se reservaron el derecho de emprender acciones judiciales contra Encarnación Valenzuela, consejera del PP en RTVE, "al haber podido incurrir en un delito de acusación y denuncias falsas". Precisamente, Encarnación Valenzuela denunció ayer en un juzgado madrileño "la adquisición de droga" por parte del programa. Por su parte, el vicesecretario del PP, Javier Arenas, ha presentado una pregunta urgente al Gobierno para conocer qué opinión le merece la adquisición de droga por los responsables de su servicio público esencial". Al mismo tiempo, el PP ha remitido al fiscal general del Estado la auditoría sobre los Servicios Informativos para saber "si tiene previsto algún tipo de actuación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de febrero de 1993

Más información

  • El PP denuncia en los tribunales la supuesta adquisición de droga para un reportaje