_
_
_
_

Celia Cruz graba canciones de Mecano

"Espero que este disco sea el que me abra definitivamente las puertas de España, porque tengo muchísimas esperanzas de ser una figura muy grande aquí antes de morirme", dijo ayer la cantante cubana Celia Cruz en Madrid, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Barajas. La incombustible estrella de la música afrocubana ha incluido en su nuevo disco, Azúcar negra, una versión de Cruz de navajas, de Mecano, y un tema de Emilio Aragón.

En Azúcar negra, que saldrá a la venta la próxima semana en todo el mundo, Celia Cruz canta canciones escritas por Gloria Estefan (Sazón), y por los españoles Alfredo Brito, Cheni Navarro, Emilio Aragón (De La Habana hasta aquí) y José María Cano (Cruz de navajas). "No me atrevía a hacer Cruz de navajas", afirma. "Me daba miedo porque ese número ya había sido un éxito. Lo único que yo he hecho es hacerlo un poquito más salsoso y ponerle un estribillo donde dice [y se pone a canturrear]: 'Cruz de navajas, a vida o muerte por una mujer...'. O sea, un poquito más bailable".

Esta grabación, producida por Óscar Gómez en estudios de Madrid, Londres, Santo Domingo, Miami y Nueva York, presenta el interés añadido de ser la primera de la célebre guarachera en solitario. "Mira, yo nunca grabé sola hasta ahora", asegura la artista, que tiene numerosos discos con la Sonora Matancera, la Sonora Ponceña y las orquestas de Tito Puente, Ray Barretto, Johnny Pacheco o Willie Colón.

El viernes, la Sociedad General de Autores de España ofrecerá a Celia Cruz un homenaje en la Casa de América. Según Teddy Bautista, vicepresidente de la entidad, "por haber elegido por primera vez un repertorio de autores españoles y por mantener tan alta la bandera de la música tropical, la más impactante entre las músicas contemporáneas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_