Tipos de interés
Me estoy poniendo realmente nervioso con el deterioro del tejido productivo español y el aumento del desempleo. Por favor, dígale al señor ministro de Economía que baje los tipos de interés. O si no, trasmítale esto de mi parte:Eh, señor Solchaga, por favor, que baje ya los tipos de interés; bájelos en dos o tres puntos, pero cuanto antes. Y no me diga que necesita los tipos altos para bajar la inflación. La inflación ya no la baja más con esa política; usted lo sabe mejor que yo. Además la inflación ya está bajando como resultado de la depresión de los mercados. Ni me diga que tiene que defender la peseta. ¿Para qué la quiere defender? Otra moderada devaluación vendría bien para crear más empleo. Oiga, y si el Bundesbank no quiere defender el Sistema Monetario Europeo, que se vaya a donde mandan los españoles cuando se enfadan.
Nosotros estamos haciendo el primo defendiendo la verdadera doctrina, como siempre. Ni me argumente que los tipos de interés altos atraen inversores. ¿Qué inversores atraen? Porque la inversión directa en la industria y los servicios están reduciéndose a pesar de los tipos.
Si lo que usted quiere es que le compren los títulos de deuda, tenga cuidado, porque a este paso las agencias de ratíng, los Moody's, Standard & Poor y compañía van a cascar tres Bes al Reino, y usted no va a vender deuda pública ni en el Rastro. Y entonces nos tendrá que subir los impuestos para pagar el subsidio de desempleo y la Seguridad Social, y se cabreará el personal y su señor partido va a sacar menos votos que un charlatán en una cartuja.
Mira que llevo tiempo diciéndole estas cosas; pero como si nada. Y lo más gracioso es que dentro de algún tiempo usted acabará bajando de veras los tipos de interés, como hizo con la peseta, que por fin nos hizo caso, pero ya será tarde. Pero, hombre, mire lo que están haciendo los Gobiernos a su alrededor, los americanos, los japoneses y ahora los británicos; que ya no se lleva el monetarismo; que usted puede detener a una mula tirando de la brida, "pero no la puede hacer andar empujándola con ella; que el libro de don Luis Angel Keynes, su tiempo y el nuestro está desfasado. Vamos, reaccione pronto, que nos vamos a quedar sin empresas.
Aunque, digo, ¿no será que quiere mantener sus tipos para hacer perder el tipo a los sindicatos? A los sindicatos les acabará la crisis, no se preocupe, como siga al paso que va, pero con ellos se irá el Estado del bienestar y la real democracia española se quedará cojeando. ¡Bájelos!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.