Un subastero intenta vender antes de la puja los pisos 'okupados' por 17 familias
Los okupas de Móstoles han declarado la guerra a los subasteros. Pero los profesionales de las pujas ofrecen la piel del oso antes de cazarlo. Antes de la subasta judicial, un agente imnobiliario intentó vender uno de los pisos abandonados donde viven 17 familias desde hace seis años.
El próximo miércoles saldrán a subasta, por 3,28 millones de pesetas de partida, los pisos de los okupas. Ellos quieren pujar tambien, pero advierten: "Que ningún subastero se cruce en nuestro camino". Por eso han colocado pancartas en las fachadas y se han concentrado ante los juzgados.Esta semana se enteraron de que una agencia ponía a la venta las viviendas. Fueron a visitarla y grabaron la conversación. La agencia se llama GHAP, Servicios Inmobiliarios, y se encuentra en la calle de Mar¡ Blanca. Uno de los okupantes solicitó a la empresa inmobiliaria que le ofreciera pisos disponibles en Móstoles:
-En Móstoles tenemos unos pisos que se pueden poner en 7.700.000 por la calle de Veracruz,. Es que no sabemos cómo va a salir la subasta todavía.
-¿Pero esos pisos están bien arreglados para entrar a vivir?
-Hay que darles sólo un repaso de fontanería y electricidad. Lo que pasa es que hay que esperar hasta que el juzgado me dé la llave -se excusaba el agente inmobiliario.
-Pero, si nos ponemos a hacer la compra, puedo ver el piso, ¿no?
-No el mismo, porque el mismo está embargado por el luzgado. [No informaba de que se encuentran habitados].
-¿Para cuándo sería en propiedad mía?
-En propiedad suya sería, yo calculo que en cinco meses. Lo que tardan los juzgados.
-¿Pero ya vendría a mi nombre y todo? -le preguntaba el presunto cliente.
-Sí, sí.
-Entonces, con papeles y todo, ocho millones, ¿no?
-Sí.
Para ofrecerle una muestra de la calidad de las casas, la agencia inmobiliaria estaba dispuesta a mostrarles los pisos de un bloque próximo, cuya venta gestionan.
"No queremos problemas"
El padre del gerente de la agencia, y también socio de la inmobiliaria, Manuel García, indicó que habían decidido no acudir a la subasta. "Nos han puesto pintadas de mafiosos en la pared, y no queremos problemas. Al cliente que vino se lo ofrecimos porque creíamos que era un piso más de los que publica el Boletín Oficial de la Comunidad", explicó."Se retira él, pero mandará a otros en su lugar", respondió Victoriano Ulloa, uno de los okupas, cuando se enteró por este periódico de que la agencia AGHAP no acudirá el día 24 a la subasta judicial.
Varios jueces consultados ín,dicaron que, para luchar contra los grupos de profesionales -que llegan a confabularse con tal de que un extraño no se quede con un piso-, la medida másefectiva es publicar la fecha y condiciones de la puja en los periódicos. Eso es lo que ha hecho desde este mes el diario económico La Gaceta de los Negocios: todos los días aparecen dos páginas con una relación de todas las viviendas que salen a subasta.
El próximo día 24, miércoles, a las doce de la mafiana, se subastarán en el Juzgado de Primera Instancia número 1, situado en la calle del Capitán Haya, los pisos de Móstoles. Si los compran los subasteros, el suefio de los okupas terminará. Pero, a cambio, comenzará una batalla. "No nos echarán por las buenas", advierten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.