Detenido en Francia el etarra Rafael Caride, jefe del grupo que perpetro la matanza de Hipercor
La policía francesa ha puesto fin a 10 años de persecución del etarra Rafael Caride Simón, responsable del desarticulado comando Barcelona y presunto autor del atentado contra los almacenes Hipercor, en Barcelona, que el 19 de junio de 1987 causó la muerte a 21 personas y lesiones a otras 45. Caride Simón, de 47 años, fue arrestado en un bar de la localidad francesa de Toulouse a última hora de¡ sábado. En el momento de su captura, el etarra portaba un pasaporte español falso y una pistola, que no Regó a usar, según los responsables de la operación policial. Caride Simón fue llevado ante la policía judicial de Bayona para su interrogatorio. Actualmente, era el organizador de los comandos que pasaban de Francia a España para cometer atentados.
El último golpe asestado por la policía francesa a ETA fue posible gracias a la documentación incautada en los últimos días en España y Francia. La operación, en la que intervinieron agentes destinados en Bayona y Toulouse, fue dirigida por la juez encargada de la lucha antiterrorista, Laurence Le Vert.Según los responsables de la policía francesa, Caride Simón era actualmente el encargado de organizar los comandos etarras que actúan en España.
Rafael Caride Simón fue abordado por la policía sobre las 21.30 del sábado cuando se encontraba en un bar de Toulouse. El detenido portaba una pistola, modelo Browning 9 milímetros, que no llegó a utilizar, y documentación falsa.
Hasta el sábado, ningún cuerpo policial había conseguido alcanzar a uno de los etarras más buscados de los últimos años. Caride consiguió escapar de una operación policial en España en la que fueron capturados otros tres miembros del comando Barcelona. En septiembre de 1987, una mujer identificó en la capital catalana a Rafael Caride y, siguiendo esta pista, la policía logró detener a tres integrantes del sanguinario grupo de ETA: Domingo Troitiño, Josefa Mercedes Enaga y José Luis Gallastegui.
La gran matanza
Caride es acusado en España de ser el responsable del comando Barcelona durante la época más activa de este grupo, en cuyo sangriento historial figura la masacre de Hipercor. El 19 de junio de 1987 los terroristas colocaron en el aparcamiento de este centro comercial, ubicado en la avenida Meridiana de la capital catalana, un coche bomba cargado con 25 kilos de amonal y 20 litros de líquido inflamable.La explosión, que se produjo a las 16.12, causó la muerte inmediata de 15 personas y convirtió el centro comercial en una ratonera para los ciudadanos que estaban realizando sus compras, mientras de la entrada del aparcamiento salía una densa columna de humo.
La explosión ocurrió una hora después de que la organización terrorista ETA avisará anónimamente a la Policía Municipal, a la dirección del centro comercial y al diario A vui, y mientras la policía y agentes de seguridad del centro comercial se encontraban examinando la planta baja del edificio buscando algún paquete o bolsa sospechosa.
Rafael Caride tenía 42 años cuando ejecutó la orden del dirigente de ETA Santiago Arróspide, Santi Potros, de estacionar el coche, en Hipercor. Era entonces un hombre grueso, de complexión fuerte y 1,66 metros de estatura.
Nacido en Vigo y tornero de profesión, Caride Simón emigró a Euskadi a finales de los años 70, dejando en Galicia a su esposa, a las dos hijas del matrimonio, y a otra mujer a la que estuvo unido sentimentalmente. Desde entonces hasta su huida a Francia, en 1983, sólo se sabe que estuvo empleado en Bilbao.
En Galicia, trabajó desde muy joven en la empresa viguesa Factorías Vulcano. Miembro del PCE y de Comisiones Obreras, participó en las luchas sindicales que llevaron a las huelgas de 1972 en las comarcas de Vigo y Ferrol. Despedido de Vulcano, trabajó en Pescanova antes de emigrar al País Vasco.
Una decena de atentados
El comando Barcelona estuvo dirigido por Rafael Caride, al menos, entre los primeros meses de 1986 y agosto de 1987. Durante este periodo se cometieron casi una decena de atentados en Cataluña, que costaron la vida a tres personas, sin contar la matanza en el supermercado Hipercor. Una semana antes de esta masacre, volaron una conducción de la empresa Empetrol, con pérdidas superiores a los mil millones de pesetas.Por otra parte, el Cuerpo Nacional de Policía ha descubierto una lonja situada en unos pabellones industriales de Villabona (Guipuzcoa) que sirvió a ETA como depósito de granadas de carga hueca Jo-ta-ke, según ínformaron a la agencia Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Durante el registro de la lonja, que se realizó el viernes, no se encontró ningún material, ya que, al parecer, el local fue utilizado por ETA desde mediados de 1989 a finales de 1991, fecha en que fue abandonado y limpiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Santiago Arróspide Sarasola "Santi Potros"
- Detención terroristas
- Coalición antiterrorista
- Comandos terroristas
- Rafael Caride Simón
- Comando Barcelona
- Presos ETA
- Operaciones antiterroristas
- Detenciones
- Presos terroristas
- Prisiones
- Política antiterrorista
- Francia
- Europa occidental
- Lucha antiterrorista
- Centros penitenciarios
- Política exterior
- ETA
- Régimen penitenciario
- Grupos terroristas
- Europa
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Justicia
- Política