Una larga cadena de golpes
El aumento de la eficacia policial frente a ETA se refleja cada vez más en el encadenamiento de una operación con la siguiente. El pasado día 12 la policía francesa detiene en Bidart a Pedro María Gorospe Lertxundi, Txato el Viejo, junto con colaboradores de nacionalidad francesa. Gorospe es considerado el brazo derecho del responsable de explosivos y armas, José María Erostarbe, Fittipaldi, detenido en esa misma localidad vasco francesa en marzo de 1992.Con Gorospe fueron arrestados el ingeniero aeronáutico francés Pierre Fagant y la enfermera Marie-Pierre Pecastaing Betelu. En España fueron detenidos Gregorio Arregui y José Ángel Apeztetxea Naruarte.
Al día siguiente, caen en Zizurkil (Guipúzcoa) Tomás Arrastoa Iguaran y Pedro Juan Galarraga Urbizu. El día 14, agentes del Cuerpo Nacional de Policía precintaron el taller mecánico Tauni, SA, ubicado en Villabona (Guipúzcoa). En relación con este taller, donde se sospecha que se fabricaban piezas de armamento para ETA, había sido arrestado Ángel Apeztetxea.
Todas los elementos del rompecabezas parecieron unirse el lunes, 15. La policía francesa desmanteló en Bidart la principal fábrica de armas y explosivos de la organización terrorista. Se encontraba en un zulo, bajo el sotano de un caserío que servía de vivienda al ingeniero Pierre Fagant.
Peixoto
También se descubrió cerca de París, en Rambouillet, una casa presuntamente utilizada por Haki Gracia Arregui, considerado el jefe máximo de ETA en la actualidad.
El día siguiente la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF) detuvo al histórico José Manuel Pagoaga Gallastegui, PeiÑoto, presidente del "Comité de apoyo a los refugiados", del que se sospecha que había organizado una red de alojamientos y escondites para ETA en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coalición antiterrorista
- Comandos terroristas
- Presos ETA
- Detención terroristas
- Presos
- Infraestructura terrorista
- Presos terroristas
- Francia
- Operaciones antiterroristas
- Política antiterrorista
- Europa occidental
- Prisiones
- Fuerzas seguridad
- Europa
- ETA
- Lucha antiterrorista
- España
- Grupos terroristas
- Centros penitenciarios
- Régimen penitenciario
- Terrorismo
- Política
- Justicia