_
_
_
_

Las víctimas, contra la reinserción

Robert Manrique, una de las víctimas del atentado de ETA contra los almacenes Hipercor de Barcelona, atribuido a un comando dirigido por Rafael Caride, calificó ayer de "muy positiva" la detención de este etarra y expresó su oposición a que en el futuro pueda beneficiarse de medidas de gracia. "Debe cumplir íntegramente la condena que se le imponga y no debe poder acogerse de ningún modo a la reinserción", declaró. "No entiendo cómo una persona que ha matado a tanta gente", añadió Manrique, "tiene la conciencia tranquila, si es que tiene conciencia, para estar tomando una copa en un bar".Manrique es delegado en Cataluña de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Resultó herido de gravedad en el atentado de Hipercor, en el que murieron 21 personas y 45 resultaron heridas. Sufrió quemaduras en la mitad izquierda de su cuerpo y se encuentra todavía bajo tratamiento.

Más información
Una larga cadena de golpes
Detenido en Francia el etarra Rafael Caride, jefe del grupo que perpetro la matanza de Hipercor

Manrique expresó así su rechazo a la hipotétitica reinserción social de los autores del atentado de Hipercor. "No es comprensible que un terrorista sea condenado a una pena de incluso centenares de años y a los siete u ocho ya esté en la calle", dijo.

El abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Josep Maria Fuster Fabra, anunció que esta entidad se personará como parte afectada "en todas las acciones judiciales". Fuster explicó que las víctimas del atentado de Hipercor no han percibido todavía ninguna de las indemnizaciones por responsabilidad civil, sino pequeñas cantidades por otros conceptos.

De las 44 familias que resultaron afectadas por el atentado, sólo 13 continúan luchando judicialmente. Respecto a los que han desistido, Manrique dijo que no comparte su posición, aunque puede comprender las razones que les impulsaron. "Desde el miedo, hasta el deseo de olvidar todo aquello".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_