_
_
_
_
_
SANIDAD

El Parlamento polaco prohibe toda publicidad de tabaco y alcohol

La Dieta polaca (Congreso) decidió el pasado viernes por una amplia mayoría la total prohibición de la publicidad de tabaco y alcohol. La ley, aprobada con el apoyo de todos los partidos de la derecha, prevé que los mencionados productos no podrán anunciarse en los medios de comunicación social ni en los lugares públicos, bajo pena de arresto o multa.

El acuerdo se fundamenta en la estimación de que en Polonia hay un millón de alcohólicos, mientras el consumo medio alcanza los 12 litros de alcohol puro por persona. Al mismo tiempo, los ingresos del Estado por la venta del alcohol, se elevan a un 6% del presupuesto.

La nueva legislación, votada por 225 de los 348 diputados, entrará en vigor a mediados del año, si antes obtiene la aprobación del Senado y la firma del presidente. La norma afectará principalmente a la prensa escrita, pues en Polonia la publicidad de tabaco y alcohol en la televisión y la radio fue hasta la fecha escasa.

Una de las grandes afectadas será, por ejemplo, la empresa municipal de taxis de Varsovia, que tiene firmado un importante contrato con Camel, cuyos productos se anuncian en las carrocerías de todos sus vehículos. Grandes pérdidas las registrará asimismo Ruch, la principal empresa repartidora de prensa.

Según el diputado de la Unión Nacional Cristiana, Marian Pimka, su partido apoyó la prohibición por razones sanitarias y morales, porque "en Polonia el alcoholismo y el nicotinismo cobran dimensiones preocupantes". Los centristas de la Unión Democrática y los liberales se opusieron al proyecto recordando que afectará a las empresas o iniciativas patrocinadas por los fabricantes de tabaco o alcohol. También expresaron el temor a que la ley dificulte la entrada del capital extranjero en la industria tabacalera polaca, cuya privatización estaba prevista para este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_