_
_
_
_

Actos culturales del distrito de Carabanchel se financian con fondos destinados a drogodependencias

Algunas actividades culturales, del distrito de Carabanchel se han financiado con fondos destinados a la prevención y atención de drogodependencias en el último trimestre del año. En su pleno del 28 de octubre de 1992 se aprobó, con el voto contrario del PSOE e IU, una transferencia de dos millones de pesetas de los fondos de toxicomanías a los de cultura. Con ellos, la Junta Municipal pudo pagar actividades deportivas y aportar 900.000 pesetas a la semana de cine español celebrada el pasado enero.El presupuesto de la última semana de cine, de gran arraigo en el distrito, se elevó, por encima de ediciones anteriores, a 2,7 millones de pesetas. En el otoño de 1992, mientras el dinero destinado a cultura se agotaba, aún quedaban dos millones sin gastar en atención de toxicomanías, según Joaquín García Pontes, portavoz del PSOE en el distrito. De ahí que el presidente del distrito, Manuel Martínez Blanco, solicitase al pleno la transferencia.

"Este tipo de transferencias son habituales", dijo MartíneZ Blanco. "Los socialistas también las hacían cuando gobernaban. Pero quisiera aclarar que el dinero desviado a cultura va a repercutir indirectamente en la prevención de la drogodependencia, ya que 1.100.000 pesetas se han dedicado a actividades deportivas, y 900.000 al cine."

"Cuando supimos de dónde provenía el dinero mostramos nuestro rechazo", cuenta Lourdes Hernández, miembro del comité organizador del certamen de cine, "y el presidente de la junta nos comentó que si no nos parecía bien no se hacía, pero que ese dinero ya estaba destinado a cultura y no iba a volver a asuntos sociales", añade. "Así que decidimos seguir para no quedarnos sin certamen y para que no se institucionalizase", concluye Hernández.

La semana de cine fue un éxito. Cuarenta y dos realizadores noveles presentaron sus cortos a concurso. Día a día, las 400 plazas del cine Florida, en la calle del General Ricardos, estuvieron abarrotadas de espectadores deseosos de ver las producciones más recientes del cine español y de acudir a los coloquios con actores y directores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_