Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cárdenas acusa al presidente mexicano de estar implicado en "negocios sucios"

El dirigente opositor mexicano Cuauhtémoc Cárdenas ha acusado al presidente Carlos Salinas de Gortari de estar involucrado en "negocios sucios" de los que, supuestamente, se benefician directamente su hermano Raúl, ingeniero y militante del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), y una hermana del anterior mandatario, Miguel de la Madrid, hoy retirado de la política, pero responsable máximo de una importante editorial del país.

Cárdenas no ofreció, en el curso de una reunión con la prensa extranjera celebrada el martes, pruebas de sus acusaciones, pero reiteró lo publicado en una serie de informaciones del periódico El Financiero, que revelan supuestas corruptelas en el entorno presidencial de Salinas, acusaciones que no han sido rebatidas hasta la fecha.El hijo del mítico general y presidente Lázaro Cárdenas y rival de Salinas de Gortari en las elecciones de 1988 se presentó en su calidad de principal candidato de un nuevo frente opositor en formación, cuyo objetivo es arrebatar al PRI en las presidenciales de 1994 el control político de México.

Esta operación, según Cárdenas, tiene metas muy precisas: provocar un cambio democrático en el país, separar realmente los poderes del Estado, evitar la concentración de la riqueza en manos de grupos privilegiados y acabar con la corrupción y el fraude electoral.

Cárdenas insistió en que Salinas se encuentra ilegítimamente en el poder porque no ganó de forma limpia las elecciones de 1988, y comparó su reconocimiento internacional con el que reciben los gobernantes golpistas de Haití. "Salinas llegó al poder mediante un golpe de Estado de facto ", indicó.

Carrera electoral

El futuro aspirante a la primera magistratura mexicana anunció que renunciará en breve a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para dedicarse exclusivamente a su candidatura presidencial, y señaló que, si llega a gobernar, mantendrá las puertas abiertas para todas las personas honestas que trabajan en el actual sistema político.Según él, el Tratado de Libre Comercio negociado por Salinas con Canadá y Estados Unidos es "insuficiente y estrecho" porque, en su opinión, no ofrece compensaciones sociales como las que permitieron el despegue de España, Portugal y Grecia cuando ingresaron en la CE.

El dirigente del PRD presentó un panorama desolador de la economía mexicana y puso en tela de juicio el diagnóstico triunfalista del Gobierno: "Los salarios reales han perdido el 32% de su poder adquisitivo; 40 millones de mexicanos [la mitad de la población] viven en condiciones de pobreza; el desempleo global alcanza a la tercera parte de la población económicamente activa, y medio millón de personas se ven obligadas cada año a emigrar a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida".

Ni el PRI ni el presidente han respondido a estas acusaciones. Este año se tiene que revelará la identidad del tapado, el hombre que ha de suceder a Salinas, quien dedicará la mayor parte de su tiempo a lidiar con cuestiones internas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de febrero de 1993