_
_
_
_

Ministros y altos cargos instan a González a reaccionar antes del debate de la nación

Luis R. Aizpeolea

Algunos ministros y una mayoría de altos cargos del Gobierno, subsecretarios y secretarios (le Estado creen que el Gobierno debe adoptar medidas en el terreno económico y en el de la corrupción antes de¡ debate sobre el estado de la nación para salir al paso de la sensación de parálisis existente. También opinan que Felipe González debe constituir cuanto antes el comité estratégico de la campana para "ordenar los mensajes".

Existe una amplia inquietud al respecto entre los primeros niveles de la Administración -secretarios de Estado y subsecretarios- Una mayoría cree que si Felipe González reacciona con rapidez es posible que el Gobierno y el PSOE recuperen la iniciativa. Sólo una minoría está "realmente desmoralizada", según las fuentes consultadas, "y coincide con gentes que ya llevan ejerciendo muchos años sus cargos".La reunión de la Comisión de Subsecretarios del pasado miércoles no fue ajena al clima de preocupación suscitado el lunes por la ausencia de Alfonso Guerra de la sesión del Grupo Socialista y por las palabras de Felipe González en las que se refirió al "tono bajo" de los parlamentarios del PSOE. No faltó el intercambio de bromas sobre quienes protagonizaban los tonos más altos y más bajos.

Cuestión de fondo

Pero la cuestión de fondo se suscitó al margen de: la reunión, en los contactos inforrnales entre los altos cargos.

Una mayoría de los altos cargos cree que "el Gobierno debe reaccionar cuanto antes, porque está aún a tiempo, con medidas rápidas en el terreno económico y contra la corrupción, lanzadas desde el más alto nivel, el Consejo de Ministros, que le haga recuperar la confianza de la sociedad". Estas medidas, según altos cargos consultados, están siendo elaboradas por los departamentos del Gobierno.

Entre ellas destacan, en el terreno económico, los proyectos de incentivación fiscal, las ayudas a la pequeña y mediana empresa y las inversiones en obras pública ya contratada, que asciende a más de un billón de pesetas para 1993. En el terreno de la lucha contra la corrupción, el Gobierno trabaja en la revisión de la legislación sobre financiación de partidos y el Tribunal de Cuentas. "Lo que se trata es de explicar a la opinión pública lo que se está haciendo, con Felipe González al, frente, y romper con la sensación de inmovilismo", señalan los altos cargos.

Junto a ello, estiman que "Felipe González debe ponerse al frente con la autoridad moral que tiene para conseguir traducir los hechos en gestos explicativos".

En la misma línea creen que González debe constituir, cuanto antes, el comité estratégico, cuya misión sería "ordenar los mensajes y preparar las respuestas a los ataques exteriores en esta situación de precampaña". Los altos cargos consultados coinciden en señalar que "está bien que el c5mité lo integren miembros de las diferentes tendencias de la dirección del PSOE".

Alfonso Guerra

El problema suscitado por Alfonso Guerra pasa a un segundo plano. Coinciden en que es Guerra quien debe dar una respuesta a "la crisis planteada por él mismo" y que tiene "una oportunidad para ello en su mitin sevillano".

La dirección del PSOE sigue empeñada en restar importancia a la crisis. Ayer, el secretario de organización de la ejecutiva federal, Txiki Benegas, calificó de "especulaciones" las informaciones que apuntan a un mayor distanciamiento entré González y Guerra, y las enmarcó en el clima preelectoral que vive España.

También dijo que no se podía comparar la situación del Partido Socialista Francés (PSF) con la del PSOE, al ser preguntado sobre qué opinaba de la propuesta de Michel Rocard de disolver el PSF y crear un "movimiento progresista". El Partido Socialista Francés, recalcó Benegas, tiene "siete corrientes internas".

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmó en Cáceres "que el muerto [Alfonso Guerra] estaba más vivo de lo que algunos decían" y añadió: "En el PSOE hacen falta rostros que cuenten con la confianza del ciudadano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_