_
_
_
_

Marco asegura que Bohigas le propuso presentarse como candidato a director del Liceo

El director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Francisco Marco, aseguró a este diario que fue el concejal de Cultura de Barcelona, Oriol Bohigas, quien le propuso que presentara su candidatura a director del Liceo. Marco afirmó que el consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Guitart, sugirió, por su parte, el nombre de Josep Caminal "porque hay que colocarle, ahora que deja la secretaría de Organización de Convergéncia Democrática".

"Hace varios meses, cuando todavía estaba Josep Maria Busquets dirigiendo el teatro, se planteó un día en una comida que había que buscar un director para el teatro porque Busquets era un administrador... Y estuvimos hablando mucho sobre el perfil de la persona que debía ser director del Liceo", explicó Juan Francisco Marco. "Total, que a partir de esa comida, me dijeron: ¿Y tú, por qué no?'. Yo primero contesté que no. Pero Oriol Bohigas me dijo: '¿Por qué no detallas, por escrito cómo crees tú que debe ser la dirección de un teatro como el Liceo?'. Y yo escribí dos folios sobre cómo creo que debe ser la dirección de un teatro de ópera.

"Lo que ocurrió después es que esto se lo conté al ministro Jordi Solé Tura. Luego", prosiguió explicando Juan Francisco Marco, "el consejero del Cultura de la Generelitat viene a Madrid para reunirse con el ministro de Cultura, y le dice: 'Entre el Ayuntamiento de Barcelona y nosotros hemos pactado ya un candidato para la director del teatro: Josep Caminal".

"Ese pacto no era verdad respecto a la postura del Ayuntamiento de Barcelona. La contestación de Solé Tura fue que no estaba de acuerdo porque no puede ser que el presidente del consorcio del Liceo [el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol] sea de Convergència, el presidente de la comisión delegada [Joan Rigoll sea de Unió, partido que forma coalición con Convergència, y que el director del teatro sea también del mismo partido. Entonces, Joan Guitart le pregunta al ministro si él tiene un candidato y éste responde: 'Por ejemplo, Juan Francisco Marco'. Al consejero de Cultura de la Generalitat le faltó poco tiempo para contarlo por ahí y así fue como se hizo público el tema".

"Resumiendo, mi posición en este asunto es que yo no digo que no a nada, pero lo primero que hay que ver son las condiciones de trabajo, y esto quiere decir que si no hay una garantía de apoyo por parte de todo el mundo para poder trabajar, yo no me voy al Liceo, porque eso es ir a quemarse al cabo de 15 días".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_