Andamios In dice que la marquesina del Bilbao aun podía soportar mas peso
Los responsables de la empresa que montó el andamio sobre la marquesina del cine Bilbao, Andamios IN, sostienen que el voladizo tenía capacidad suficiente de resistencia para soportar el peso de los tubos de esta estructura.
Empleados de Andamios In, los propietarios del cine y el jefe de bomberos declararon ayer ante el juez que instruye el caso. La declaración judicial de Florentino Reyzábal como representante de la propiedad del cine, que ostenta con su hermano Julián, continúa en el anonimato del proceso. Los hermanos Reyzábal y su abogado, Fernando García Sevilla, siguen evitando a los medios de comunicación.La intervención del inspector jefe del departamento municipal de bomberos, Pedro Gallardo, se ciñó a lo que había manifestado a sus responsables políticos sobre la actuación de los bomberos en la marquesina el pasado 4 de diciembre, mes y medio antes de que ocurriera el accidente en el que murieron seis personas.
Gallardo ratificó que los bomberos se limitaron a rajar el. cartel abombado por el viento y a asegurar con cuerdas la parte superior del andamio. Además, según los informes de los bomberos, no se observó ninguna deficiencia en la marquesina porque su superficie estaba tapada con una capa asfáltica.
Los responsables de Andamios In citados por el juez de instrucción número 26 fueron el arquitecto o aparejador de la empresa y el encargado del estudio y proyecto de los montajes. Se presentó el director comercial.
Hasta 4.800 kilos
Andamios In sostiene que la marquesina estaba mal conservada y que por este motivo no resistió el peso del andamio, calculado sobre los 2.200 kilos. Directivos de esta empresa mantienen que no tienen ninguna responsabilidad sobre el estado de las superficies donde deben trabajar y afirman que no las eligen.
Portavoces de Andamios In recurren al prontuario del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (una especie de muestrario sobre materiales de construcción) para demostrar que el voladizo debía tener resistencia suficiente para soportar al andamio y a los operarios que lo desmontaban.
El prontuario especifica como límite de carga de uso, en una zona visitable, los 100, kilos por metro cuadrado. La marquesina tenía una superficie de 48 metros cuadrados y por tanto debía resistir hasta 4.800 kilos.
La sobrecarga aceptada, solo para elementos como la nieve, son 80 kilos por metro cuadrado. En este caso, hasta 3.840 kilos de nieve.
Rafael Merino, portavoz del PSOE en la Junta de Chamberí, donde está el cine, denunció ayer la actitud de la presidenta del distrito, Mercedes de la Merced, por no aceptar ninguna propuesta de la oposición sobre aclaraciones al caso.
La Asociación de Vecinos de Chamberí El Organillo ha decidido personarse en el sumario ante la falta de información fidedigna de las causas y responsabilidades del suceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.