Detenido el presunto pirómano de la iglesia de Colmenar Viejo
El pasado domingo fue detenido un joven de 19 años, A. J. D. M., como presunto autor de los distintos robos e incendios que se han registrado desde el 4 de enero de 1992 en la iglesia, ermita y cementerio de Colmenar Viejo. El párroco de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, Faustino García Moreno, aseguró anoche que el detenido había sido puesto en libertad. La Guardia Civil, que efectuó su detención no lo ha confirmado.
Según informó ayer la Guardia Civil, el joven fue sorprendido in fraganti, "con una casulla religiosa", cuando "se disponía a forzar la puerta de entrada de la ermita de La soledad". Entonces le fueron intervenidas "herramientas que estaba utilizando en el forzamiento" de la puerta.
En el domicilio del joven se encontraron objetos religiosos. Entre ellos, "diversas bastillas y un medallón de alabastro" que estaba situado en la parte inferior del retablo de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y que había sido robado el 28 de noviembre de 1992. Ese día ardió parte del retablo, incluida una tabla del siglo XVI.
De entre las estancias y edificios dañados en Colmenar cabe destacar la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, incendiada dos veces; la capilla de la Virgen del Tesoro, del siglo, XVI; la capilla de Santa Ana; el domicilio del capellán Arnulfo Río; la ermita de San Francisco; la capilla de la Virgen del Socorro; el cementerio parroquial, donde 80 tumbas sufrieron daños considerables, y el incendio en el convento de los padres claretianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.