El PP se desmarca de la reforma amplia del estatuto de Aragón
El Partido Popular (PP) de Aragón votará en contra de la reforma amplia del estatuto de autonomía, presentado en las Cortes regionales por su socio de gobierno, el Partido Aragonés (Par) e Izquierda Unida (IU), si se tramita antes que la otra propuesta auspiciada por populares y PSOE para incluir las competencias del pacto autonómico. El presidente regional del PP, José Ignacio Senao, pidió a los dirigentes del Par que retrasen dicha reforma, pues en caso contrario votarán en contra.
Esta reforma del estatuto fue elaborada por una comisión del Parlamento aragonés y pretende equiparar la autonomía de esta región con las del País Vasco o Cataluña.
El presidente aragonés, Emilio Eiroa, por su parte, ha emplazado a los socialistas para que se pronuncien antes del 23 de abril, día de la comunidad autónoma, si está a favor o en contra de la autonomía plena para Aragón. Eiroa se había mostrado partidario de aplazar dicha reforma amplia para intentar llegar a un acuerdo con los socialistas, cuyos votos son imprescindibles para que prospere dicha propuesta.
Por otra parte, aumenta la polémica sobre la convocatoria de nuevas movilizaciones autonomistas para el 23 de abril. El secretario regional del PSOE, José Marco, dijo que acudirán si tiene un tono festivo. Al PP no le parece razonable hacer una convocatoria de una manifestación con dos meses de anticipación. IU ha solicitado que el PP abandone la mesa de partidos por su ambigüedad en el tema autonómico.
Otras formaciones como la Chunta Aragonesista creen que el 23 de abril habrá dos manifestaciones, una festiva, la del Par y PSOE, y otra reivindicativa, la de IU y la propia Chunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.