El concejal de Urbanismo de Tarragona tiene intereses en una compañía inmobiliaria
Dos socios del teniente de alcalde de Urbanismo de] Ayuntamiento de Tarragona, Ángel Fernández, son accionistas de una empresa que tiene un proyecto de construcción de 340 chalés en una zona rústica del término municipal de la ciudad que será recalificada como urbana. El Ayuntamiento de Tarragona está gobernado con mayoría absoluta por la coalición Convergència i Unió CIU).
El responsable del urbanismo de Tarragona presidía la empresa inmobiliaria Invest Tarragona, en la que tiene corno socios a los empresarios Miguel Colás Piquer y Lluís Carbonell Figueras, según datos del registro mercantil. Ambos participan junto a otros accionistas en Altos del Catllar, sociedad a la que el Ayuntamiento proyecta conceder permiso para construir viviendas en la finca denominada Can Sordé, dentro de una nueva área residencial, cuyo desarrollo es bien visto por- el propio consistorio. La recalificación de los terrenos forma parte del plan general de ordenación urbana que afronta el Ayuntamiento.Fernández afirmó a este diario que el lunes renunció a su cargo en Invest Tarragona. Según la versión del edil, esta sociedad se fundó hace año y medio, cuando él era titular del área de Gobernación. "lnvest Tarragona no ha ejecutado ninguna operación urbanística ni en la provincia de Tarragona ni en Cataluña", afirmó Fernández.
La legislación no impide a un concejal de Urbanismo tener intereses en empresas inmobiliarias. Pese a ello, Fernández reconoció que quedaba "feo" compatibilizar el cargo público con esa actividad privada. A través de Invest Tarragona, Fernández también era socio de Corporación Financiera Grup, filial del Grup de Consellers Financers, que suspendió pagos en Barcelona la semana pasada con unas deudas de 3.500 millones de pesetas.
Grup de Consellers Financers está participada, entre otros, por Joan Antoni Garcia Maltas, Victoria Ribatallada y Francesc Gordo, que han ocupado cargos en Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.