El escándalo toma forma de libro
Novedades editoriales desvelan en EE UU los secretos de los más variopintos personajes
¿Cree usted que aquella pequeña o gran fechoría que cometió en algún momento de su vida permanecerá siempre en secreto? No esté tan seguro: cualquier día puede aparecer en uno de los cientos de libros escandalosos que cada temporada aparecen en las librerías de EE UU.Echemos una ojeada a los que están a punto de salir al mercado: uno en el que se descubre a Edgard Hoover, ex director del FBI, como un homosexual a quien la Mafia chantajeaba por su actividad como travestido en fiestas privadas; otro en el que se afirma que los famosos periodistas del Watergate, Bob Woodward y Carl Bernstein, inventaron su famosa fuente Garganta Profunda; otro que asegura que la compañía Walt Disney estaba controlada por unos sindicalistas de extrema derecha que actuaban como espías del FBI; uno más que muestra al famoso actor comico del establishment Bob Hope cómo un mujeriego del peor calibre, y también uno que afirma que el prestigioso diario The Wall Street Journal no ha sido más que un instrumento al servicio de los grandes financieros de la Bolsa neoyorquina.
La lista se amplía con un libro sobre Mick Jagger, del que sus editores dicen que es tan fuerte que no se puede adelantar ningún detalle sobre su contenido hasta que sea puesto a la venta este verano. Otro libro promete ofrecer documentos y pruebas exclusivas sobre los últimos días de la vida de Marilyn Monroe y su relación con los hermanos Kennedy. Sobre las controvertidas actividades de John Kennedy en su juventud hay otra publicación en máquinas, así como otro libro que promete contar todo lo que no se sabe aún del escándalo del matrimonio del príncipe Carlos con Diana. También está anunciada la publicación de la lista de todas las mujeres con las que se ha acostado el senador Edward Kennedy.
La veracidad de muchas (le estas tesis es discutible, pero todos los libros prometen levantar gran controversia y alcanzar millonarios beneficios. El libro sobre Hoover sólo consigue ensuciar más la imagen de quien fue el más poderoso hombre en la sombra de EE UU durante 48 años, pero las dos publicaciones más sorprendentes son las que pretenden desmitificar dos símbolos del periodismo libre como The Wall Street Journal y los autores del Watergate.
El libro sobre el periódico de Nueva York, titulado El poder y el dinero y escrito por Francis Dealey, asegura que el diario fue utilizado premeditadamente por algunos grandes financieros en beneficio de sus propias compañías y que ocultó varias historias muy importantes para no dañar a ciertas empresas o a la imagen de algunos sectores de los negocios en EE UU.
El libro sobre los periodistas de The Washington Post, titulado Garganta Profunda: la biografía no autorizada de Woodward y Bernstein, afirma que la famosa fuente que reveló los más importantes episodios de la crisis que acabó con Richard Nixon fue, en realidad, una figura literaria creada para hacer más interesante la historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.