Las últimas investigaciones desatan la polémica sobre si los zurdos viven menos que los diestros
Las últimas investigaciones han desatado la polémica sobre si los zurdos viven menos que los diestros. Por un lado, un estudio publicado la semana pasada insiste en que los zurdos viven tanto como los diestros.Por otro lado, el autor de un estudio del año 1991 que descubrió que los zurdos mueren una media de nueve años antes que los diestros presentará en los próximos días un nuevo informe para respaldar su teoría.
Prácticamente lo único en lo que ambas partes están de acuerdo es en que suele haber muchos más niños zurdos que ancianos zurdos. La explicación de por qué desaparecen los zurdos es tema de debate científico. Es probable que la respuesta definitiva sea de gran interés para los zurdos, incluidos el presidente Bill Clinton, el ex presidente George Bush y el ex candidato Ross Perot.
El principal autor del estudio publicado el martes en el American Journal of Public Health, el doctor Marcel E. Salive, del National Institute on Aging (Instituto Nacional del Envejecimiento), en Bethesda, dijo que los zurdos no mueren más jóvenes que los diestros.
Según él, la única razón por la que hay menos gente zurda entre las personas de edad avanzada es que, antes, las presiones sociales obligaban a los que instintivamente usaban la mano izquierda a usar la mano derecha, lo que hacía que hubiera más zurdos al nacer que al morir. Pero esta teoría no es cierta, según Stanley Coren, profesor de psicología en la Universidad de British Columbia de Vancouver, que presentará un trabajo sobre el tema en la próxima reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Progreso de la Ciencia, en Boston.
El estudio realizado por Coren en la ciudad de Vancouver con 10.000 personas reveló que no había cambios en los porcentajes de personas zurdas jóvenes y mayores en un periodo de 12 años. Según él, esto demuestra que el cambio de las presiones sociales no explica que haya menos ancianos zurdos.Copyright The New York Times
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.