Peligro en las ondas
"La electropolución es un problema de salud pública", afirma Jocelyne Leal
"Aquí está prohibido desesperarse. Se ruega lamentarse lo menos posible". El cartel sobre la puerta de su despacho es, más que una declaración de principios, una definición del estado de ánimo de Jocelyne Leal tras 15 años de trabajo en España. Presidenta de la Sociedad Europea de Electromagnetismo y jefa de servicio en el hospital Ramón y Cajal, de Madrid, lucha desde ese puesto para que la Administración preste mayor atención al riesgo que suponen los campos magnéticos para la salud pública. "Hay una relación clara entre los campos de baja intensidad y la leucemia infantil. El problema es que se trata de algo que no se ve, no se come, no se pone; pero está ahí", . afirma Jocelyne Leal.
Un estudio realizado por el instituto Karolinska (Suecia), y dado a conocer a finales de 1992, mar ca, a su juicio, un antes y un des pués en la investigación sobre los riesgos de los campos electromagnéticos. "Ahora hay datos para decir a las autoridades: se ñores, vamos a hablar en serio. Cosa que hace tres años no podíamos hacer". La investigación muestra que en las viviendas cercanas a las líneas de alta tensión, con un campo superior a 0,2 microteslas (igual a dos miligaus), hay un riesgo significativo de leucemia infantil. En campos de 0,3 micro teslas el riesgo es cuatro veces .Tayor de lo habitual. Esta relación, apuntada en anteriores trabajos, ha sido puesta en cuestión por numerosas investigaciones. "Pero este último estudio está hecho con un protocolo muy riguroso, un control muy fino que deja poco lugar a dudas", apunta la doctora Leal.
En efecto, el trabajó abarca de 1960 a 1985, e incluye a la población sueca que durante esos años residió al menos a 300 metros de distancia de una línea de 220 a 400 kilovatios. En el caso de los adultos se seleccionó a aquellos que vivieron en esas zonas un periodo mínimo de un año, considerando sólo leucemías y tumores cerebrales diagnosticados esos años. Para los ni ños, se analizaron todos los tipos de tumores
Varios controles
El pasillo se eligió, lo suficiente mente ancho como para que in cluyera tanto las casas muy ex puestas como las que no lo estuvieron -a 100 metros hay unos valores de campo muy bajos, "casi como si no hubiera línea", dice Jocelyne- y los controles se realizaron agrupados por tiempo de diagnóstico, edad, sexo y zona. La exposición a los campos creados por las líneas de alta tensión se confirmó de diversas formas: mediante mediciones en la casa de los sujetos, con un pro grama de ordenador, y también mediante los datos históricos proporcionados por las compañías. Además, para un grupo control se hicieron mediciones de 24 horas.Los resultados, concluyentes sólo para la leucemia infantil, no se modificaron al relacionar los cánceres con factores como la contaminación y situación socioeconómica. Ahora bien, se refieren únicamente a viviendas unifamiliares. Los autores de la. investigación consideran en sus conclusiones que el resultado obtenido "da soporte a la hipótesis de que la exposición a campos electrónicos apoya la leucemia infantil". "Hay una relación dosis-efecto", afirma Jocelyne Leal. Esto da base, a su juicio, para que se siga investigando y averiguar qué aspectos de los campos magnéticos son los que están implicados en ese proceso. "No tenemos todavía la evidencia definitiva, pero pensamos que hay un problema muy serio que debemos aclarar".
"Es nuestro deber hacer algo, porque en las sociedades desarrolladas cada vez se depende más de aparatos conectados a la red eléctrica. De hecho", continúa, "la Comunidad Europea ha incluido los campos electromagnéticos en el programa de medio ambiente y política de I+D". Esta bióloga, nacida en Francia y española por vocación y matrimonio, considera que "cuando existe un problema de salud pública por un factor ambiental estamos obligados a tomarlo en serio, porque si se hace un desarrollo sin control se nos puede acusar de irresponsabilidad".
Programa europeo
"Las instituciones europeas se han dado cuenta de ello y han creado el programa COST (efectos biomédicos de los campos electromagnéticos). Éste depende de la comisión de telecomunicaciones, lo que da una idea de la magnitud del tema". La preocupación europea no parece ser compartida, en cambio, por las autoridades españolas. Sanidad suspendió en septiembre pasado la financiación de un proyecto dirigido por Jocelyne Leal para proponer a la CE la creación de un centro europeo de investigación.El proyecto, finalizado con la ayuda de Argentaria y Telefónica, aboga por la ubicación de ese centro en Alcalá de Henares. La universidad ha cedido el terreno y ya hay, incluso, los planos del edificio. "La investigación en este tema es muy cara porque se debe abordar desde una perspectiva multidisciplinar. Hacen falta médicos, físicos, biólogos e ingenieros para controlar todos los parámetros. Hay que saber en qué medida y en qué circunstancias pueden afectar a la salud pública", concluye Jocelyne Leal. Habla de aparatos tan habituales en nuestra vida cotidiana como la maquinilla de afeitar, el secador de pelo y las batidoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.