El fracaso del acero europeo
Los productores de acero europeos consiguieron subvenciones para producirlo. Ahora piden subsidios para dejar de producirlo. Ignorando todas las advertencias, la industria europea del acero se dedicó a la sobreproducción masiva a finales de los años ochenta, entre 12,5 y 30 millones de toneladas extras, según varios cálculos. Los primeros culpables fueron España, Italia y Alemania Oriental, donde se inyectaron inmensas ayudas estatales a las empresas deficitarias. Ahora, con una crisis económica -sobre todo del automóvil-, así como por los desafortunados intentos proteccionistas de la Administración de Clinton ( ... ), la industria se desliza hacia los números rojos.( ... ) El peligro real en el actual clima enloquecido es que las empresas ineficientes subvencionadas por el Estado sigan produciendo exceso de metal, mientras que las compañías más eficientes y menos subvencionadas tienen que llevar el peso de la sobreproducción.
( ... ) Una política de la CE que concede subvenciones al acero español un mes y luego reduce las subvenciones por la sobreproducción no tiene sentido. ( ... ) Son tiempos difíciles para Europa, y (...) los consumidores no parece que hayan tenido mucha voz durante este episodio. Que le pregunten al nuevo parado de la industria del automóvil si tiene mucha simpatía por los precios del. acero elevados artificialmente.
12 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.