Los obreros del Bilbao dicen que no apilaron el material
Los tres marroquíes que se encontraban desmontando, el miércoles 27 de enero, el andamio sobre la marquesina del cine Bilbao, que causó con su caída la muerte de seis personas, han desmentido en sus declaraciones judiciales el argumento municipal de que el voladizo se hundió por acumulación de material. Ellos aseguran que a la hora en que se produjo el siniestro habían desprendido dos terceras partes del material, pero de manera desparramada.
El juez que instruye el caso, el magistrado Fernández Rodríguez, del Juzgado de Instrucción número 26, ha formalizado por el momento 11 citaciones; cinco de ellas, a responsables municipales (jefe de bomberos, presidenta de la Junta de Chamberí, gerente de Urbanismo, jefe de Protección a la Edificación y concejal de Urbanismo).Los tres marroquíes que se encontraban trabajando ese día sobre el andamio han acudido ya dos veces a los juzgados de la plaza de Castilla. En sus declaraciones han invalidado ante el juez la acusación municipal de "desidia" por haber amontonado sobre la marquesina los tubos del andamio. A la hora del siniestro (siete de la tarde), el andamio había sido ya casi desmontado en sus dos terceras partes. Los obreros han mantenido ante su empresa (Montajes JF Construcciones), ante la firma que los subcontrató (Andamios In, SA) y ante el juez que el material. no lo acumularon en una esquina del voladizo -como sostiene la versión oficial del Ayuntamiento-, sino que lo "desparramaron" por toda su superficie: unos 48 metros cuadrados.
Los tres obreros marroquíes están actualmente de baja con distintas heridas y ayer fueron a cobrar sus sueldos a la sede de su empresa. Sus papeles de trabajo y de residencia están en regla. No son los únicos marroquíes empleados en Montajes JF Construcciones, pero también tienen compañeros españoles.
Alí el Mohusabit vive en una especie de semichabola de yeso en una zona céntrica de Alcobendas y trabaja desde hace un año en esta empresa. Said el Maalmi lleva casi tres años en España y ocho meses ganándose la vida subido a los andamios. Said comparte piso con su hermano Omar en una razonable vivienda de esta misma localidad. Omar no lo duda: "Yo no quiero saber nada de andamios, porque son muy peligrosos; eso es para los solteros". Al Derrafak Larach, el primo de ambos, tiene un pie roto, reside en San Sebastián de los Reyes y se maneja desde hace más de 12 meses sobre estructuras tubulares.
Los tres operarios ganan algo más de 120.000 pesetas y han efectuado trabajos tan importantes como montar el andamiaje en un rascacielos en la plaza de Colón.
Mientras, la empresa que subcontrató el montaje del andamio (Andamios In, SA) sostiene que la marquesina estaba en un estado "deplorable". Los propietarios del Bilbao, los hermanos Julián y Florentino Reyzábal, también citados a declarar, siguen sin facilitar ningún tipo de explicación a los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.